PPD propone medidas inmediatas para Agenda Social y pide nueva arquitectura tributaria

SANTIAGO – El presidente del partido, Heraldo Muñoz, junto ex ministros de Hacienda y Economía, Nicolás Eyzaguirre y Álvaro García, detallaron propuesta que considera medidas de corto y mediano plazo.

Una serie de medidas concretas para poder profundizar el llamado Pacto Social presento esta mañana el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la cual considera un paquete de acciones que consideran mejoramiento de ingreso mínimo, gratuidad del transporte público para adultos mayores, pensiones y precios de medicamentos, entre otras iniciativas, además de una nueva arquitectura tributaria para generar más ingresos que permita financiar dichas propuestas.

“Ayer en la noche le envié una carta abierta al Presidente de la República para hacerle un llamado a un pacto social, un pacto social con reformas estructurales, con reformas profundas, que comprenda reformas inmediatas, reformas a cinco años plazo, y lo más importante, reformas que estén debidamente financiadas”, explicó el ex canciller.

Las declaraciones las entregó en el ex Congreso Nacional, junto a los ex ministros Nicolás Eyzaguirre (Hacienda) y Álvaro García (Economía), oportunidad en que Muñoz señaló que “hemos decidido proponer un pacto social y una nueva arquitectura financiera, es decir ya llegó la hora que el 1 por ciento más rico del país pague lo que corresponda”.

El timonel del PPD señaló que esta nueva organización impositiva es “para financiar debidamente las reformas, tanto las de corto plazo que estamos proponiendo, como las de más largo plazo a cinco años”.

“Creemos que es necesario, que es fundamental y que es posible, levantar cinco puntos del PIB en cinco años a través de esta nueva arquitectura financiera, que nos parece fundamental. Sin este paquete, sin este gran acuerdo en materia tributaria, no será posible avanzar en las reformas profundas que creemos que son absolutamente fundamentales para el país y que la ciudadanía está reclamando”, recalcó el ex canciller.
La propuesta, contenida en la carta abierta al Presidente Sebastián Piñera que ya fue remitida a La Moneda, plantea un Pacto Social que considera tres elementos: un Plan de Acción Social Inmediato; una Agenda de Reformas Sociales con un plazo a 5 años; y la creación de un Consejo Ciudadano, que acompañe las decisiones anteriores y supervise su implementación.

“No podemos seguir con el cuentagotas, simplemente enfrentando parcialmente algunas de estas demandas ciudadanas. Llegó la hora de pensar en al largo plazo y yo le hago un llamado al Presidente de la República, le hago un llamado al gobierno para que conjuntamente con la oposición lleguemos a un acuerdo mirando a la ciudadanía, mirando los intereses del país, mirando con un sentido estratégico”, indicó el ex canciller.

De esta forma, en las acciones inmediatas, considera una Reforma Previsional que avance a un Sistema Mixto de Seguridad Social, que supere el régimen de capitalización individual de las AFP, y que considere medidas inmediatas, como por ejemplo un aumento inmediato del 50% de todas las pensiones básicas –y no solo para los mayores de 80 años, como se acordó-, y limitar las utilidades de las AFP a no más de un 6%, y destinar los excedentes al fondo solidario.

También se plantea gratuidad en el transporte público para adultos mayores beneficiarios de la pensión básica solidaria y pasaje rebajado para el resto; salario mínimo de 350 mil pesos; fijar banda de precios a los medicamentos y una lista básica de remedios gratuitos para adultos mayores; aprobar el proyecto de 40 horas laborales; y rediseñar el Fondo Común Municipal, para un incremento y mejor distribución, donde las comunas más ricas (sector oriente de Santiago) aporten más. También se considera una reducción de un 50% en la Dieta Parlamentaria y de las remuneraciones de altos funcionarios públicos, así como evaluar cobro del CAE.

Para financiar estas acciones del Pacto Social, Heraldo Muñoz informó que se debe pensar en una Nueva Arquitectura del Sistema Tributario, para lo cual se propone aumentar los ingresos en 5 puntos del PIB en un plazo de 5 años. Eso implica, según indicó, que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben convocar de inmediato a un grupo de expertos para que propongan en un plazo de 4 meses un anteproyecto de reforma estructural del sistema tributario.

En tanto, en medidas de mediano plazo, el PPD plantea una agenda de Desarrollo Productivo, con enfoque especial en las PYMES; creación de un Seguro Único de Salud, que permitirá fortalecer y universalizar la Atención Primaria, pasando a considerar este como un “bien público”; evaluación de la actual política de concesiones de carreteras; y avanzar en nuevas medias de anticorrupción, perfeccionando los tipos penales y sanciones civiles para todo el arco de los delitos de “cuello y corbata”.

El timonel del PPD indicó que “por último, creemos que es necesario restablecer un mínimo clima de paz social. Las movilizaciones deben continuar, pero deben continuar en paz, sin saqueos, sin pillaje, y estamos preocupados porque los vecinos, la comunidad, nos dice a nosotros ‘queremos que no siga la violencia’”.

“Entonces nosotros hacemos un llamado a continuar la movilización social porque esta tarea no ha culminado. Recién vamos a tener la instalación de una comisión técnica para el plebiscito, no sabemos todavía la modalidad de elección de los constituyentes, y creemos entonces que hay que avanzar en este pacto social con la nueva arquitectura financiera”, agregó el ex canciller.

“Las tareas no han sido completadas, y llamamos entonces a más movilización social, pero en paz, en tranquilidad. La gente está preocupada”, sostuvo Muñoz.