Expertos debaten sobre cómo mejorar Fondo Común Municipal

El Ejecutivo plantea que para aumentar el fondo utilizarán una tabla progresiva por tramos (equivalente al impuesto a la renta de las personas) en función de la recaudación histórica de las contribuciones, patentes comerciales y permisos de circulación.

Luego del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera anunció que habría cambios al Fondo Común Municipal (FCM), a través de una serie de medidas para mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables y redistribuir mejor los recursos.

La subsecretaría de Desarrollo Regional –dependiente del Ministerio del Interior- entregó algunos lineamientos de las nuevas políticas que quiere proponer el Ejecutivo para aumentar el FCM, en materia de impuesto territorial (más conocido como contribuciones por bienes raíces), patente comercial y permisos de circulación se está diseñando una tabla progresiva por tramos en función de la recaudación histórica, lo que sería equivalente a cómo pagan el impuesto a la renta las personas naturales mensualmente.

En materia de gestión, el Gobierno evalúa establecer como entidad recaudadora de los permisos de circulación a la Tesorería General de la República y así evitar que los municipios retengan parte de los recursos que corresponden al fondo, y se cree un registro nacional que frene la fuga de recursos por traslado de comunas.

¿Qué opinan los especialistas?

“Descentralización”

«Es una buena noticia que el Gobierno aborde el tema. Esperamos que lo haga de manera seria porque este es un tema sensible para los municipios, pero especialmente para los ciudadanos. Por ello creemos que esta discusión debe ir de la mano además con la discusión de las rentas regionales para que los impuestos en su mayoría queden en las regiones que los generan, permitiendo impulsar una regionalización en serio», explicó Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa.

Considerando el actual contexto social y político que vive el país, el experto añadió que «no sólo es urgente, es también de toda justicia. La desigualdad que deben enfrentar los municipios en materia presupuestaria actualmente es brutal y eso termina afectando a los servicios que entregan a la ciudadanía.  Por eso es tan importante avanzar a una modernización que permita una distribución más justa y de acuerdo a las necesidades de cada comuna».

“Figura de un Alcalde Mayor”

Hace muchos años que expertos de diferentes áreas del conocimiento y políticos vienen planteando la necesidad de contar con un Alcalde Mayor para Santiago y en el resto de las grandes ciudades de Chile.  Los grandes errores o aciertos en las grandes urbes no ocurren por casualidad, y es que éstos se pueden conducir de buena manera cuando existe una verdadera coordinación en la institucionalidad que administre de mejor forma los recursos públicos, planificación urbana y aumente la calidad de vida de los habitantes.

«Los municipios deberíamos tener un gran Alcalde Mayor, alguien que más allá de la política partidaria, podría escanear la ciudad, especialmente en la zona poniente, donde el acceso a servicios o áreas verdes es menor al oriente. Hay que concentrar de manera coordinada y realmente objetiva el desarrollo regional. Una de las grandes injusticias es el acceso a buenos equipos de parte de municipios más pobres», manifestó Camilo Morán, integrante de la Comisión Política de RN, y concejal de Lo Prado.

“Crecimiento demográfico”

Desde el Gobierno se ha explicado desde principios de año que la reestructuración del FCM tiene que estar acorde con el cambio urbano que ha tenido el país y, además, con el crecimiento demográfico de las comunas, lo que hace poco viable mantener el bajo porcentaje de pago concentrado en cuatro de ellas. René Barba, concejal de Lo Barnechea y director ejecutivo de la Fundación Chile Capital expresó que “el crecimiento de la población debe ser algo considerado desde el principio por la actual administración. Por situaciones como ésta es que es importante el rol subsidiario del Estado. Dentro de la nueva política debería estar claramente estipulada la necesidad de las comunas según el tamaño de éstas y sus habitantes. Sin embargo, hoy el Estado no aporta, sólo redistribuye.