Especialista entrega consejos para afrontar el estrés en tiempos de crisis

Conversar sobre lo que sucede, apoyarse en la familia y tomar el descanso necesario son algunos consejos de Isaías Sharon para afrontar el estado de estrés de estos días.

Sin lugar a dudas, la crisis por la que atraviesa nuestro país ha tenido más de unas implicancias en las personas. La incertidumbre de saber cómo llegar al trabajo, si los supermercados o tiendan estarán abiertos, es una situación que la mayoría de los chilenos y particularmente las nuevas generaciones no habían vivido.

Por ello retomar la vida cotidiana, no ha sido sencillo, incluso gatillando episodios de estrés. No poder conciliar de manera correcta el sueño, ansiedad o irritabilidad, son solo algunos síntomas de esta enfermedad, que, en tiempos de crisis, es aún más evidente.

Ante ello, Isaías Sharon, Director Ejecutivo de Smart Coach International Academy, sostuvo que “lo primero que debemos hacer es identificar los estados de mayor ansiedad o estrés que podamos experimentar, tomarnos un momento para ser conscientes de ellos y saber si se dan en ciertos horarios del día, lugares específicos o asociados a ciertas actividades, como por ejemplo luego de ver los noticieros o en el contexto del trabajo”.

A su vez, el experto remarcó que es fundamental “identificar qué nos pasa” para poder iniciar el proceso de terminar con el estrés.

“Una de las cosas que ayuda mucho a controlar estos estados mentales tiene que ver con hacer cosas diferentes a lo usual, esto no solo distrae mentalmente, sino que nos pone en una situación de acción que nos hace sentir que hemos vuelto a tener el control sobre nosotros mismos, y eso reduce la incertidumbre, la ansiedad y el estrés”, agregó Sharon.

Finalmente, sostuvo que es importantísimo procurar conversar del tema con su red de apoyo, expresar lo que se siente y tener el descanso necesario, con la finalidad de “desviar” la atención a temas más cotidianos.

“Es muy recomendable poder socializar con las redes de apoyo, ya sean amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otros. Poder compartir aquello que sentimos y pensamos. Al compartir nuestros estados internos, nos ayudará a aclarar nuestra mente y volver a ordenar el proceso que nos impulsará a avanzar hacia donde realmente queramos”, dijo.

“Prácticas como cuidar los tiempos de descanso, comer más en horarios ordenados y en cantidades adecuadas, evitar espacios que aumenten la tensión y practicar algún ejercicio, también son de gran ayuda para mejorar nuestro estrés, y esto no solo en la contingencia actual, sino que idealmente en nuestro día a día”, cerró.