Encuentro Comunitario Prieto Cruz

CONCEPCIÓN – El encuentro nace de un trabajo participativo entre la artista María Lorena Figueroa y vecinas del sector, que dio como resultado una serie de bordados que representan nichos del cementerio, iconos religiosos, y frases alusivas al actual contexto de movilizaciones presentes en muchos relatos orales. Los bordados son instalados en la plaza para compartir públicamente diversas impresiones en torno a las imágenes, incentivar el diálogo, el intercambio de opiniones, reflexiones y emociones; la palabra, y la posibilidad de relacionar la vida del barrio, la identidad de Prieto Cruz y de sus habitantes, con el estallido social que remece desde el 18 de octubre a todo el país.

La actividad se enmarca en ROTATIVA. PRÁCTICAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COMUNIDADES, encuentro que desde 2017 realizan el Punto de Cultura Federico Ramírez junto a gestores independientes, vinculando el aporte de artistas regionales con barrios de la comuna. En 2017, se realizó en torno a residencias artísticas, visibilizando situaciones y problemáticas locales; en 2018, convidó a artistas y organizaciones barriales a trabajar en actividades de mediación en torno a la pregunta sobre ¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades? Este año, la relación entre los conceptos ARTE – ACTIVISMO – ACTIVACIÓN interpela el accionar de artistas locales en el actual proceso de cambio político y social.

Los encuentros y actividades se están desarrollando del 11 de noviembre al 6 de diciembre tanto en la sala municipal como en los barrios Prieto Cruz y Nueva Aurora de Chile, con dos artistas-mediadores: María Lorena Figueroa y Sebastián Rivas. A través de una curaduría colectiva en diálogo con el trabajo territorial, se integran autores locales provenientes de la poesía, las artes visuales y la performance: Karina Kapitana, Carla Cimarrona, Vania Caro, Valentina Díaz y Eduardo Cruces.

ROTATIVA recibe el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, de la Corporación Social y Cultural de Concepción (SEMCO), y de Almacén Editorial.

Sábado 23 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas | Plaza Cementerio General

Instalación de bordados – Diálogo público – Poesía colectiva