• noviembre 22, 2019
  • Sin comentarios
  • 73
  • 3 minutos de lectura

Encuentro Comunitario Prieto Cruz

CONCEPCIÓN – El encuentro nace de un trabajo participativo entre la artista María Lorena Figueroa y vecinas del sector, que…

 Encuentro Comunitario Prieto Cruz

CONCEPCIÓN – El encuentro nace de un trabajo participativo entre la artista María Lorena Figueroa y vecinas del sector, que dio como resultado una serie de bordados que representan nichos del cementerio, iconos religiosos, y frases alusivas al actual contexto de movilizaciones presentes en muchos relatos orales. Los bordados son instalados en la plaza para compartir públicamente diversas impresiones en torno a las imágenes, incentivar el diálogo, el intercambio de opiniones, reflexiones y emociones; la palabra, y la posibilidad de relacionar la vida del barrio, la identidad de Prieto Cruz y de sus habitantes, con el estallido social que remece desde el 18 de octubre a todo el país.

La actividad se enmarca en ROTATIVA. PRÁCTICAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COMUNIDADES, encuentro que desde 2017 realizan el Punto de Cultura Federico Ramírez junto a gestores independientes, vinculando el aporte de artistas regionales con barrios de la comuna. En 2017, se realizó en torno a residencias artísticas, visibilizando situaciones y problemáticas locales; en 2018, convidó a artistas y organizaciones barriales a trabajar en actividades de mediación en torno a la pregunta sobre ¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades? Este año, la relación entre los conceptos ARTE – ACTIVISMO – ACTIVACIÓN interpela el accionar de artistas locales en el actual proceso de cambio político y social.

Los encuentros y actividades se están desarrollando del 11 de noviembre al 6 de diciembre tanto en la sala municipal como en los barrios Prieto Cruz y Nueva Aurora de Chile, con dos artistas-mediadores: María Lorena Figueroa y Sebastián Rivas. A través de una curaduría colectiva en diálogo con el trabajo territorial, se integran autores locales provenientes de la poesía, las artes visuales y la performance: Karina Kapitana, Carla Cimarrona, Vania Caro, Valentina Díaz y Eduardo Cruces.

ROTATIVA recibe el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, de la Corporación Social y Cultural de Concepción (SEMCO), y de Almacén Editorial.

Sábado 23 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas | Plaza Cementerio General

Instalación de bordados – Diálogo público – Poesía colectiva  

Artículos Relacionados

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

SANTIAGO — El ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria por la viruela del mono, para realizar un mejor seguimiento de…
Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a José Andrés Cuevas Meliñir a la pena de 4…
Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

En comparación con otras culturas y civilizaciones del México antiguo, la sexualidad de los mayas presentaba varias modalidades e incluso identidades…