El Ballet Folklórico Magia Chilena se posiciona como Campeones Nacionales de Danzas Representativas

Evento organizado por el tradicional conjunto folclórico “Camino de Luna” se desarrolló en la ciudad de Valdivia, reuniendo a diversos clubes de cueca, conjuntos y agrupaciones dedicadas a cultivar la danza nacional.

Con gran alegría se recibió la noticia del triunfo obtenido por el Ballet Folklórico Magia Chilena, elenco estable de la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, en el Campeonato Nacional de Destreza Huasa Valdivia 2019, resultando vencedores en la categoría “Danzas Representativas varones”, a la vez que adjudicaron tercer lugar en la categoría “Destrezas Huasas varones”.

Para la directora de la Dirección de Vinculación con el Medio Mg. Paola Olave Müller, este importante triunfo obtenido por la agrupación “es de gran relevancia ya que la labor realizada por el Ballet Folclórico Magia Chilena representa el espíritu de nuestra Universidad de acercar la cultura y las artes a nuestra región y a nuestro país. Por medio de este tipo de iniciativas, podemos aproximar a diferentes públicos bailes tradicionales de nuestra región, como en este caso que lograron convertirse en campeones nacionales por medio de la interpretación de un extracto de la obra “Mapuches”, en la que se muestra partes de un purrún araucano. Estamos muy orgullosos de llevar nuestra cultura regional a todo nuestro territorio nacional y por medio de este tipo de acciones lo vamos logrando”, destacó Olave.

Por su parte, el director del conjunto Miguel Ángel Leiva también relevó este importante logro, señalando que “estamos muy contentos ya que en las categorías en que participamos (ambas varones) premiamos ambos días, nos fue súper bien. Tenemos la categoría de Campeones Nacionales durante todo un año, así que estamos felices” destacó Leiva.

Creando vínculos a través del Folklore

En su quinta versión, este encuentro que reúne a diversos clubes de cueca, conjuntos y agrupaciones dedicadas a cultivar la danza nacional, pretende establecer un vínculo de unidad a través de la cueca, demostrando así el amor y respeto por los valores patrios en un ambiente de sana competencia.

La jornada, dividida en dos días, contempló la competencia entre más de dieciocho agrupaciones folklóricas nacionales, participando parte del Ballet Folklórico Magia Chilena en las categorías “Danzas Representativas varones” obteniendo el primer lugar y en “Destrezas Huasas varones”, tercer lugar nacional.

Cabe señalar que el elenco universitario ahora se prepara para presentar al público la presentación de Destrezas Huasas en el Festival “Brotes de Chile”, el que se desarrollará durante el mes de enero de 2020, invitación extendida a la agrupación desde el municipio de Angol.