Presidente DC pide que subsidio para Ingreso Mínimo Garantizado sea focalizado en las pymes y que mega empresas asuman alzas de sueldo por sí mismas

SANTIAGO – «Así como la crisis de la económica del 82, 83 Chile se gastó prácticamente 30 puntos del PIB para salvar a la Banca Privada, hoy día además de financiera la agenda social tenemos que salvar a las decenas de miles de pymes», indicó Chahin.

El Presidente de la DC, Fuad Chahín y el Presidente del Departamento Pyme de la DC, Félix Luque, se reunieron hoy con representantes de pequeñas y medianas empresas agrupadas en Conapyme, ASECH, la Multigremial, entre otros, para abordar una agenda que les permita salir de la crisis que viven producto del mes en que el país ha vivido movilizaciones sociales.

Tras la reunión el Presidente DC, se refirió al Ingreso Mínimo Garantizado, propuesto por el Gobierno, señalando que «nosotros creemos que no es posible que se pretenda dar un subsidio en igualdad de condiciones a las grandes empresas que representan el 87% de la facturación de este país y que dan menos del 50% del empleo que a las pymes, que representan apenas el 13% y que efectivamente dan más de la mitad del empleo en nuestro país. Creemos que ese subsidio público tiene que estar focalizado en las pymes, y que las grandes empresas suban los sueldos. Pero que no sea plata pública la que les permita efectivamente subsidiar la resistencia a pagar menos sueldos. Las grandes empresas tengan un mayor salario mínimo y que las pymes puedan llegar a esa misma remuneración con subsidio público, creo yo que es la solución»

Fin a la violencia

Además, Chahín aseguró que «lo más importante es que estamos muy preocupados porque son las pymes las que están afectadas con los hechos de violencia, con lo saqueos, con lo que hemos visto durante este mes y días de manifestaciones. Hay sectores que están completamente deprimidos como son el sector servicios, el sector turismo, gastronómico, pero en general es todo el comercio detallista el que está muy afectado, también el sector manufacturero. Incluso hablamos con los dueños de taxis colectivos, quienes hoy día tienen que trabajar hasta las dos o tres de la tarde, porque después se les hace imposible. Nosotros creemos que hasta la hora las respuestas han sido insuficientes. Aquí se está generando un impacto brutal en el empleo. Son las pymes las que dan el empleo, son las pymes las que mueven la microeconomía, por lo tanto, estamos conversando para poder plantear soluciones que puedan ser mucho más audaces.

Línea de crédito sin intereses y nuevo reglamento

Por otra parte, el Presidente DC dijo que «nosotros creemos que –por ejemplo- aquí se puede abrir una línea de crédito, un subsidio donde el Banco Central abra una línea de crédito a la Banca Privada, por ejemplo, para que se pueda prestar sin interés. Que den un subsidio público el Estado a los interese, para que nuestras pymes se puedan poner de pie, reactivar la economía, para que no disminuya el empleo. El país no puede darles la espalda. Se han tomado medidas, pero no tienen el impacto para que estas empresas puedan enfrentar la situación crítica en que están y por eso estamos conversando para plantear una agenda mucho más potente»

En esta misma línea, agregó que «abordamos que exista una modificación al reglamento de compras públicas de forma urgente, nos plantearon el tema del comercio ilegal, los colectiveros que tienen un trato discriminatorio con el impuesto específico respecto de las empresas de transporte aéreo; hay medidas que son muy importante y que crearán beneficios permanentes como eliminar la discriminación de precios que muchas veces existe en las grandes empresas respecto de los clientes. Vamos a impulsar una batería de medidas. Pero hoy, así como la crisis de la económica del 82, 83 Chile se gastó prácticamente 30 puntos del PIB para salvar a la Banca Privada, hoy día además de financiera la agenda social tenemos que salvar a las decenas de miles de pymes que están a punto de quebrar y dejar a sus trabajadores cesantes»

Por su parte, Verónica Contreras, Presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar, dijo que «nosotros estamos conversando con todos: autoridades partidos políticos, Ministros. Con quien tenga la voluntad de querer cambiar la situación en que estamos. Pero ahora necesitamos algo muy importante: la voluntad de la gente, que nos deje trabajar, que nos deje volver a trabajar. Porque mientras eso no pase el país no se va a volver a poner de pie. Ya las demandas están y nosotros nos estamos comprometiendo a luchar por esas demandas porque nos afectan. Pero si no hay aquí voluntad de ciudadana de volver a una normalidad que nos permita trabajar, no existirá medida que nos ayude. Ese es un llamado que en realidad a que nos permitan volver a trabajar»

Germán Dastre, Presidente de Conapyme agregó «lo que más nos preocupa hoy día es la situación de las micro y pequeñas empresas, tanto del comercio como la industria. Desde el estallido social más de 5 mil pymes han quebrado. Lo más gráfico es el comercio, pero también la pequeña industria manufacturera ha sido afectada», finalizó.