• noviembre 21, 2019
  • Sin comentarios
  • 51
  • 7 minutos de lectura

Obra familiar representada por personas sordas participa en el Ciclo de los Teatros

La obra está inspirada en un cuento escrito por Cristóbal Cisternas, joven sordo de la Región de Valparaíso y es…

 Obra familiar representada por personas sordas participa en el Ciclo de los Teatros
  • La obra está inspirada en un cuento escrito por Cristóbal Cisternas, joven sordo de la Región de Valparaíso y es representada en su totalidad por actrices y actores sordos. 

  • Será parte del Ciclo de los teatros, organizado por la Red de Salas de teatro, y tendrá funciones el sábado 23 de noviembre y el domingo 1 de diciembre a las 12:00 y 17:00 horas, con acceso a entradas gratuitas bajo el programa Paga lo que puedas.

El contexto nacional y las distintas manifestaciones a lo largo del país, pausaron la gran mayoría de las actividades teatrales, sin embargo, distintas compañías han decidido ser parte de la reflexión necesaria en esta instancia histórica en los teatros. 

«Es el momento para que vean a este grupo de actrices y actores sordos usar sus manos, cuerpos y alma con un solo fin… contar una historia del imaginario de un chico sordo en su propia lengua y también es el momento de dejar de ver este formato como un teatro inclusivo, si no como una alternativa dentro de los géneros del teatro: Teatro Sordo», dice María Siebald, quien trabaja hace 10 años investigando e incorporando la lengua de señas y dirige la obra El reloj de la bestia que tuvo su estreno en Teatro Sidarte el sábado 16 de noviembre.

La puesta en escena cuenta con actuaciones de personas sordas: Cristóbal Cisternas, André Heredia, Juan Pablo Ibarra y Karina Maureira, y también cuenta con la participación de un elenco vocal a cargo de Matteo Citarella y Teresita Iacobelli.

El texto está inspirado en el cuento escrito por Cristóbal Cisternas, joven sordo de la Región de Valparaíso. La obra narra la historia de Kirlo, un niño que no es amado por sus padres y escapa hacia una cueva en donde se encuentra con unos monstruos y un misterioso reloj.

Es una obra que habla de las necesidades y derechos de los niños a ser felices, respetados y amados. Es un viaje hacia el amor y la aceptación. Una obra visual para niñas y niños sordos y oyentes, donde el lenguaje de comunicación romperá los esquemas convencionales. ¿Cuán dispuesto está tu cuerpo para hablar? ¿Cuán abierta está tu mente para entender a través de imágenes?

El reloj de la bestia tendrá funciones el sábado 23 de noviembre y el domingo 1 de diciembre a las 12:00 y 17:00 hrs. Las entradas se venden vía Ticketplus.cl bajo la modalidad del programa «Paga lo que puedas», con precios que irán desde los $1.000 a $5.000.

La obra también será parte del Ciclo de los teatros, antiguo Noche de los teatros, que se adaptó a la contingencia nacional y modificó horarios para poder implementarlo este año. El reloj de la bestia tendrá una venta especial para la función de las 12:00 hrs. del sábado 23 de noviembre a $1.000 el valor de todas sus entradas.

Reseña

La obra narra la aventura de Kirlo, un niño que vive en un hogar donde no es amado y comprendido por su padre y madre. Por este motivo Kirlo, luego de escuchar un malvado plan de sus padres tras la puerta, decide escapar. Luego de pasar toda una noche vagando por el bosque, encuentra una cueva donde decide dormir para recuperar fuerzas. Horas más tarde es despertado por una pareja de bestias semejantes a felinos, que lo reciben en su hogar y le enseñan muchas cosas, entre ellas los enigmas que hay en las palabras de los libros. Dentro de la cueva hay un antiguo reloj que tiene poderes, un sabio que conoce todos los misterios de la vida.

Ficha artística

Cuento original: Cristóbal Cisternas

Dirección: María Siebald

Dramaturgia: Rodrigo Olavarría

Elenco en señas: Cristóbal Cisternas, André Heredia, Juan Pablo Ibarra y Karina Maureira.

Elenco vocal: Matteo Citarella, Teresita Iacobelli

Tramoya: Julio Pablo Moyano

Música: Daniel Marabolí

Iluminación: Daniela Vargas

Operador de luces: José Badía

Diseño gráfico: Hefar Cantillana

Realización escenográfica: José Badía, Diana Becker, Rubén Pecci, María Siebald.

Realización vestuarios: Zugey Huenuman

Registro audiovisual: Paula Sepúlveda

Asistencia producción: Alicia Rodríguez

Contacto

María Siebald

Director El reloj de la Bestia

elrelojdelabestia@gmail.com 

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…