Diputada Camila Flores (RN) se reunirá con expertos en incendios para revisar funcionamiento de protocolos

La parlamentaria oficialista sostendrá citas con la Conaf, entre otros, para conocer cómo se abordan los siniestros. Además, expresó que es necesario ver las realidades de otros países en la materia y, de paso, destacó la labor de bomberos.

Los incendios que desde hace varios días están registrándose en la región de Valparaíso tienen preocupado a las autoridades. En efecto, comunas como Viña del Mar, Concón, Puchuncaví, Villa Alemana y Quilpué, entre otras, han provocado preocupación, debido a que aún no se inicia la temporada más fuerte de siniestros. Incluso, obligó al Presidente, Sebastián Piñera, a realizar un sobrevuelo para conocer la magnitud de la situación.

Al respecto, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, lamentó el hecho, insistiendo en que se están haciendo todos los esfuerzos para controlar el fuego. “Se está realizando todo lo humanamente posible. Se está trabajando día y noche para llevar a las personas la tranquilidad necesaria. Esta es una situación lamentable y entre todos debemos trabajar para superarla”.

A su vez, respaldó el actuar del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien aseguró que los incendios fueron provocados, por lo que presentará una querella contra quienes resulten responsables. “Me parece que el intendente Martínez ha actuado de la manera correcta”, expresó Flores.

“Estos incendios son intencionales y por lo mismo espero que cuando los responsables sean individualizados y procesados por este delito, que es uno de los de más alta penalidad en nuestro ordenamiento jurídico, se apliquen las sanciones con el máximo rigor de la ley. Las penas deben ser ejemplificadoras para que aquel que pretenda nuevamente generar este tipo de siniestros que tanto daño han hecho a nuestra región, sepan a qué se enfrentan”, remarcó la legisladora.

Cabe señalar que, en la Región de Valparaíso, a la fecha van 167 incendios con 4.800 hectáreas consumidas.

Cita con expertos

Con todos estos antecedentes, la diputada Flores enfatizó que se deben tomar acciones para buscar soluciones de manera inmediata y urgente. Por ello, confirmó que se reunirá con expertos en materias de incendios forestales, la CONAF y organismos internacionales para conocer de los protocolos que se utilizan para enfrentar esta clase de crisis.

“La situación que se vive en Chile con los incendios todos los años y particularmente en la región de Valparaíso no puede continuar. Por ello, solicitaré una serie de reuniones con expertos en la materia, la CONAF, entre otros para conocer sus protocolos y ver que se puede hacer”, dijo.

“Tenemos el ejemplo de Australia que todos los años es afectado por incendios forestales. Ellos tienen una política de emergencia que les permite solucionar con prontitud la situación. Debemos conocer cómo actúan y ver la posibilidad de imitar el modelo en nuestro país”, complementó.

Finalmente, la parlamentaria RN valoró y agradeció el trabajo del personal de Bomberos y Carabineros, quienes han hecho todos los esfuerzos humanos posibles para poder frenar el fuego y llevar tranquilidad a los habitantes de toda la región. “No tengo más que palabras de agradecimientos para Bomberos y Carabineros por su desempeño en esta emergencia. Como chilenos tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacen desinteresadamente y muchas veces, exponiendo sus vidas por las de otros. Insisto, me parece que ya no se puede permitir que la mano del hombre provoque tanto daño”, cerró.