Expertos hacen reparos a medidas que van al rescate de las pymes siniestradas por crisis social

Según Benjamín Jordán, coordinador de Red de Expertosendeudas.cl, el paquete de subsidios es insuficiente para cubrir daños a infraestructura, mientras que Pilar Cabello de Cabello Abogados Tributarios apuntó a evaluar los rubros más afectados, focalizar con capacitaciones en el ámbito financiero y revisar los resultados de los planes de Levanta tu Pyme en el corto plazo.

Suman y siguen las medidas del Gobierno para ir al rescate de las pymes más afectadas con la crisis y que ha tenido por el suelo el nivel de sus ventas. Justamente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció la primera entrega de subsidios a cerca de 2.400 pymes para paliar este tipo de daños y abrió un segundo período para que pequeñas y medianas empresas los registren. Además, Sernatur lanzó Activa Turismo, un espacio de apoyo integral a las pymes de este rubro que experimenta un escenario complejo.

Según, Pilar Cabello, directora del área de Auditoría de Cabello Abogados Tributarios, el foco de la ayuda más que en el tamaño de la empresa debe estar puesto en los sectores.

“Muchos servicios son los que se han visto afectados por distintas situaciones y no solamente porque están localizados en lugares donde han sufrido destrucción y saqueos, sino porque están en puntos donde no están vendiendo nada. No tiene que ver con el tamaño, sino más bien con el rubro y ahí hay que hacer una evaluación”, advirtió Cabello.

Para la experta, las pymes necesitan más que nunca capacitación en gestión, análisis financiero y estrategia porque es lo que más les cuesta.

“Hoy día precisamente tienen que aplicar eso, por lo tanto, necesitan apoyo no solamente desde el punto de vista económico, sino del punto de vista de la capacitación para levantar sus números, pero de manera objetiva porque obviamente hoy todo el mundo que está afectado tiende a tomar decisiones en base a la rabia, a la pena, al miedo y a veces el negocio no está tan malo y probablemente repunten pronto, pero para eso hay que tener la capacidad de soportar esto”, explicó Cabello.

Desde el Estado dijo esperar que a través de Corfo este ayude a las pymes en términos de medir su negocio, porque a veces es necesario reinventarse, y pidió al gobierno revisar en el corto plazo los planes de Levanta tu Pyme para así comprobar la efectividad de las medidas.

A la vez, destacó la entrega de nuevos créditos de capital de trabajo, la posibilidad de agilizar los cobros de seguros y algunas facilidades tributarias. “Un tema importante es la asistencia y asesoría profesional gratuita de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para las pymes siniestradas”, complementó.

Mirada a los subsidios

En cuanto a la utilidad de los subsidios, Benjamín Jordán, coordinador de la Red Expertosendeudas.cl le pareció una medida correcta, sin embargo, el gobierno debería hacer un esfuerzo mayor.

“En vista de que el catastro hasta el 31 de octubre es de 6.800 pymes afectadas esto implicaría un promedio de $ 650.000 por Pyme lo que no se condice con un monto suficiente para revertir el daño ocasionado por saqueos, incendios y desmanes a la infraestructura, equipamiento y mercadería”, apuntó.

Para el especialista, otras medidas que se podrían tomar son fortalecer la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas Deudoras en cuanto a los procedimientos de Reorganización sin desmejorar el procedimiento de Liquidación Voluntaria de Empresas; bajar el interés máximo convencional establecido en la Ley 18.010 con sus reformas; posibilitar la condonación de intereses y multas tributarias y dar facilidades y beneficios tributarios a las Pymes en los primeros años de funcionamiento para que puedan competir con las empresas extranjeras que tienen beneficios arancelarios importantes en vista a que Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 economías.

Separar presupuestos

Para el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, “lo más importante es revisar los balances de la empresa y hacer un presupuesto para la Pyme y otro para la familia. Revisar los gastos que no son críticos para poder minimizarlos o reducirlos en esta época, como ir a comer a restaurantes o bajar el plan de celular son temas muy domésticos que permiten disminuir los gastos”.

Por otro lado, “si las pymes tienen propiedades con créditos, que aprovechen de renegociar con las actuales tasas históricamente bajas. Está también la opción de rehipotecar y así tener flujo para relanzar la Pyme”.