Carrera de Contador Público y Auditor Usach ofrece ayuda a Pymes afectadas por la contingencia nacional

SANTIAGO – Estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, coordinados/as por el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria están entregando ayuda a todas las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido al movimiento social que se desarrolla en Chile.

por Valentina del Campo Escárate
Usach al Día

Dieciocho alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, coordinados por el académico y director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry, están realizando una completa asesoría a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el movimiento social de las últimas semanas en el país.

El apoyo consiste en una consultoría, debido a que todo contribuyente del Impuesto a la Renta que lleva contabilidad completa, tiene que dar aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando tiene alguna pérdida del inventario, activo o libros de contabilidad. “Si no hace este aviso, no se acepta la pérdida y la contabilidad pérdida se asume que ha sido ocultada maliciosamente. Es por esto que el SII dictó la circular 42 del 30 de octubre de 2019 señalando un procedimiento sencillo para dar este aviso”, explicó el Dr. Pinto Perry.

Los estudiantes de la carrera, junto al profesor Pinto, ayudarán a las Pymes a fin de evitar que se les cobre una multa que acrecenté el problema que ya tienen.

Algunas de las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas guardan relación con el financiamiento, el apoyo para reconstruir y recuperar el daño que les afectó.

“Nos hemos entrevistado con pymes localizadas muy cerca de nuestra Universidad y están muy complicados, algunas a punto de quebrar. Les han robado camiones, dañado sus existencias, destrozado sus locales comerciales. Aunque se puedan recuperar, no tienen cómo, ya que no han podido vender porque deben cerrar temprano, tienen que gastar los pocos fondos que tienen en proteger las puertas de sus locales; además, tienen que pagar los sueldos y a sus proveedores, o sea, el peor de los mundos para este tipo de contribuyentes”, señaló el académico de la FAE.

Pinto Perry agregó que “a estas pymes sólo les queda la esperanza de postular a los créditos blandos que están siendo anunciados. Además de entregar nuestra ayuda en solucionar el tema tributario, vamos a ser el puente entre ellos y las instituciones financieras que les están dando una mano y están ofreciendo créditos con muchas facilidades, pero para ello, hay que presentar antecedentes contables y otros documentos que, tal como ellos mismos dicen, no tienen cabeza para reunirlos”.

El director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Usach recalcó que “ahí estaremos apoyándolos y confeccionando las carpetas que tengan que presentar para acceder a estos créditos”.

Remarcó que los estudiantes que están participando de esta ayuda pueden ser actores principales del rol social de una Universidad pública como la nuestra, no quedándose sólo en slogan y publicidad, sino que, conociendo la realidad, aplicando en forma gratuita sus conocimientos y apoyando a los emprendedores de nuestro país”, sentenció Pinto Perry.

Por su parte, Tania López Balmaceda, líder del grupo de estudiantes, señaló que participar de estas instancias ha sido muy importante. “Apoyar a las personas, en estos momentos con nuestros conocimientos es lo mejor que podemos hacer. La Universidad entrega un rol social y la cooperación con las pequeñas y medianas empresas nos da la oportunidad de aplicar lo que hemos aprendido”.

Sin duda alguna, los valores brindados por estas experiencias quedarán en nosotros y los pondremos en práctica en nuestro futuro profesional, concluyó la estudiante.

Quienes necesiten esta ayuda, pueden escribir al correo mpgt@usach.cl solicitando una hora para que los futuros contadores auditores, con la asesoría del Dr. Pinto Perry, puedan analizar la situación particular de cada Pyme.