Tres preguntas sin respuestas sobre la tragedia del submarino argentino ARA San Juan

El 15 de noviembre se cumplieron dos años del hundimiento del ARA San Juan, en el que navegaban 44 tripulantes. El submarino argentino estuvo desaparecido durante un año hasta que fue localizado el 17 de noviembre de 2018. Ha pasado otro año y siguen habiendo muchas preguntas pendientes.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

A dos años de la mayor tragedia de la Armada Argentina y casi un año del hallazgo del submarino a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, aún quedan algunas incógnitas a resolver, entre ellas cuál fue la causa del accidente.

Durante la madrugada del 15 de noviembre hubo tormenta en el Atlántico sur; el submarino argentino, que había zarpado el 8 de noviembre desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata, se encontraba en tránsito frente al golfo de San Jorge.

A las 6:00 el capitán se contactó con el Comando de Submarinos e informó que había entrado agua a través del sistema de ventilación y que el líquido ocasionó un cortocircuito y principio de incendio en uno de los sectores de baterías. Una hora y 19 minutos después, realizó el último informe: descenderían 40 metros para inspeccionar. A las 8:45 se perdió todo tipo de comunicación.

Desde ese entonces hasta hoy, han surgido múltiples hipótesis respecto a qué sucedió y cuáles fueron las causas.

CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San Juan

La jueza a cargo del expediente, Marta Yáñez, llegó a una conclusión: el agua se filtró a través de la válvula de ventilación E19, que en inmersión debió haber evitado el paso del líquido pero por algún motivo no lo hizo.

En este contexto, vale recordar que en julio de 2017 el capitán del ARA San Juan informó que durante una navegación había ingresado agua por «falta de estanqueidad», es decir, debido a una falla en uno de los mecanismos de cierre.

El juzgado aún debe determinar si:

  • el mecanismo de cierre se reparó antes de que el ARA zarpara en noviembre; y en caso de haberlo solucionado, si se solucionó correctamente;
  • si los altos mandos de la Armada estaban al tanto de la falla e igualmente permitieron que el submarino zarpara;
  • si la tripulación pudo haber cometido un error fatal.

Siete marinos están imputados por la Justicia. Cinco de ellos se negaron a declarar, escucharon los cargos y se retiraron. Según publicó TN, a los acusados se les acusa de «incumplimientos reglamentarios».

Algunos datos curiosos:

  • Una réplica del submarino argentino ARA San Juan fue instalada en octubre de 2019 en Mar del Plata para homenajear las víctimas del accidente.
  • Los altos mandos de la Armada argentina decidieron anunciar la desaparición y búsqueda del ARA San Juan solo después de dos insistentes llamadas procedentes de la embajada de Estados Unidos el viernes 17 a las 17:30 hora local, que alertaban sobre la gravedad de la desaparición y ponían a disposición sus equipos para la búsqueda, según publicó Infobae.
  • En noviembre de 1982 en Alemania, el primer comandante del sumergible de la Armada argentina, Carlos Zavalla, pidió «al Señor que proteja siempre al submarino ARA San Juan y sus tripulantes».
  • Si bien era un submarino de ataque, con seis tubos para lanzar hasta 24 torpedos, nunca participó en una acción bélica.
  • Seis meses antes de su desaparición el ministerio de Defensa había comunicado que el ARA San Juan se encontraba «operativo 100% al servicio» de la Fuerza de Submarinos y que en 2014, tras reparaciones e incorporación de nuevas tecnologías, tenía 30 años más de vida.
  • El ingeniero naval y perito argentino Jorge Oscar Bojanic denunció ante la Justicia al presidente Mauricio Macri por enviar al submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, a realizar tareas de espionaje en una zona de combate.