Estudio Especial Pulso Ciudadano: Proceso Constituyente

 

  • Pulso Ciudadano revela que un 82,3% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la actual constitución de chile.
  • Un 57,5% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con el “Acuerdo Por la Paz Social y nueva Constitución “presentado el día 15 de noviembre de madrugada por los parlamentarios.
  • Un 64,8% esta muy de acuerdo /de acuerdo con un Plebiscito de entrada, en abril 2020, para definir si la población quiere cambiar la constitución y bajo que órgano de redacción de la nueva Constitución.
  • Un 81,2% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con el sistema de plebiscito de salida con el objetivo que la población ratifique la aprobación de la nueva Constitución.
  • Un 34,7 % de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con que el “Acuerdo Por la Paz Social y nueva Constitución” satisface las demandas ciudadanas y sociales que dieron origen a las movilizaciones y protestas.
  • En un escenario de abril 2020, un 81,1 % votaría por la opción SÍ de cambiar la constitución de Chile. Entre quienes optan por esta alternativa, un 63,5 % votaría por la opción de Convención Constitucional. Un 24,4 % votaría por la opción de Convención Mixta Constitucional.
  • El presidente de la república, Sebastián Piñera alcanza, en este periodo de evaluación, un 9,6% de aprobación de su gestión (–4,3 PP con relación a la medición de octubre, cuando comenzó la crisis, donde logró un 13,9 % de aprobación). El nivel de desaprobación es de un 85,0% (++ 6,7 PP con relación a la medición de octubre donde llegó a un 78,8%)

SANTIAGO – Activa Research, con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, se decidió realizar una edición especial de Pulso Ciudadano con el fin de obtener información relevante acerca de la evaluación de la Constitución actual, evaluación del Acuerdo de Paz social y la nueva Constitución, desempeño de las instituciones y autoridades.

Con una muestra de 2.000 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 15 y el 17 de noviembre de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research.

Constitución de Chile

Al preguntar sobre el conocimiento de la actual Constitución de Chile, el 56,7% sólo ha leído algunos capítulos o puntos específicos, el 30,1% no la ha leído nunca y un 13,2% la ha leído completa. Al preguntar acerca de la importancia que tiene la Constitución de Chile, la gran mayoría (85,8%) la considera muy importante/importante. Mientras que un 5,4% nada importante/poco importante.

Un 82,3% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la actual Constitución de Chile y un 7,7% muy en desacuerdo/en desacuerdo. Sólo a aquellos que se encuentran muy de acuerdo/de acuerdo con este cambio, se les preguntó acerca de las razones que surgen para realizar este cambio, dentro de las que se mencionan: Para mejorar la desigualdad entre los ciudadanos (59,6%), para mejorar la salud, educación y pensiones (54,6%), para terminar con la Constitución aprobada en Dictadura (54,1%), para tener una mayor justicia social (49,2%) y para tener un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado (47,2%).

Un 65,6% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el cambio de Constitución ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6 % se encuentra en muy en desacuerdo/desacuerdo con esta afirmación.

Acuerdo por la Paz social y la nueva Constitución

El viernes 15 de noviembre de 2019, de madrugada, el Congreso del país, junto a los partidos de la oposición y de Gobierno, llegó a un Acuerdo por la Paz social y la nueva Constitución.

Respecto al nivel de entendimiento acerca del Acuerdo por La Paz social y la nueva Constitución definido por los partidos políticos en cuanto a su definición y ejecución, al 42,6% le queda muy claro/claro, al 33,0% le queda medianamente claro y a un 24,4% le queda poco claro/nada claro este proceso.

Con relación al nivel de acuerdo con el Acuerdo por la Paz social y la nueva Constitución, un 57,5% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, un 15,4% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 27,1% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Un 64,8% está muy de acuerdo/ de acuerdo con que este Acuerdo implique un plebiscito de entrada en el mes de abril 2020 para determinar si la población quiere una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución (Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional).

Una gran mayoría (81,2%) está muy de acuerdo/de acuerdo con que la nueva Constitución sea sometida a un plebiscito de salida, con votación obligatoria, para validar la aprobación de la ciudadanía de Chile. Y un 45,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que el órgano elegido para redactar la nueva Constitución deberá aprobar las normas y el reglamento de votación con un quórum de aprobación de 2/3 de sus miembros en ejercicio (el 32,4% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con esta medida).

Un 70,6% considera que este Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución no terminará con las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía (el 20,0% que sí lo hará). Mientras que un 71,5% considera que este Acuerdo no terminará con las manifestaciones violentas y actos delictuales (18,7% que sí lo hará).

Respecto al Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución, el 36,0% está muy en desacuerdo/desacuerdo con que éste va a satisfacer las demandas ciudadanas y sociales que originaron las movilizaciones y protestas de la ciudadanía, mientras que un 34,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo.

Principales actores y su evaluación

Dentro de los principales impulsores y/o responsables del Acuerdo se encuentran: La ciudadanía, la gente con sus movilizaciones (63,1%), organizaciones/movimientos sociales (21,7%), los partidos políticos (17,4%), el Congreso y Parlamentarios (15,1%), el Gobierno y sus Ministros (13,7%) y el Presidente de la República (10,7%).

Al preguntar acerca del desempeño de las autoridades en el proceso de definición, negociación y acuerdo de esta propuesta, un 18,9% considera bueno/muy bueno el desempeño del Diputado Gabriel Boric, un 16,2% bueno/muy bueno el desempeño del Presidente del Partido Renovación Nacional: Mario Desbordes, un 16,1% bueno/muy bueno el desempeño del Presidente del PPD: Heraldo Muñoz y un 14,3% bueno/muy bueno el desempeño de la Ministra Secretaria General de Gobierno Karla Rubilar.

Un 71,6% considera que el desempeño del Presidente Sebastián Piñera es malo/muy malo, un 64,1% considera muy malo/malo el desempeño de la Presidenta de la UDI: Jacqueline van Rysselberghe, un 54,2% considera muy malo/malo el desempeño de la Ministra Secretaria General de Gobierno Karla Rubilar y un 54,0% considera muy malo/malo el desempeño del presidente del Partido Comunista: Guillermo Tellier.

El 94,4% considera muy buena/buena el desempeño de los Bomberos durante la crisis que ha vivido el país, le sigue la ciudadanía con un 55,4%, organizaciones civiles con un 36,4%, la Policía de Investigaciones (PDI) 29,0% y el Instituto de derechos Humanos (INDH) con un 26,9%.

Dentro de los peores evaluados se encuentra el Gobierno (60,7% muy mala/ mala), el Congreso y Parlamentarios (56,3% muy mala/mala), los Carabineros de Chile (54,4% mala/muy mala) y los Ministros (54,0% muy mala/mala).

El 66,5% considera que el Partido Comunista debió haber participado en este Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución (33,5% cree que no lo debió haber hecho).

Respecto al nivel de confianza que en que Chile y sus políticos superarán esta crisis, el 52,9% manifiesta que tiene poca/nada confianza mientras que un 19,2% mucha confianza/confianza y un 27,9% tiene mediana confianza en este proceso.

La aprobación del Presidente Piñera es de un 9,6% mientras que la desaprobación es de un 85,0% (5,4% no sabe o no responde). Un 39,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con los tres acuerdos nacionales solicitados por el Presidente el pasado martes 12 de noviembre (Un acuerdo por La Paz y contra la violencia, por la justicia y por una nueva Constitución).

Plebiscito de entrada

Al preguntar si se quiere una nueva Constitución, un 81,1% dice que sí, un 8,2% dice que no, un 6,3% dice que no votaría y un 4,4% no sabe o no responde.

De quienes optaron por la opción que SÍ votaría por una nueva Constitución, se les preguntó también respecto al órgano que la debería redactar. Un 63,5% votaría por la alternativa de Convención Constitucional (los integrantes serán electos -ciudadanos- íntegramente para este caso). El 24,0% votaría por una Convención Mixta Constitucional (será integrada por en partes iguales entre miembros electos para este efecto -ciudadanos- y parlamentarios en ejercicio).

Una gran mayoría (78,2%) dice que está muy seguro/seguro de que irá a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, mientras que un 6,7% dice que está seguro/muy seguro de que no irá a votar (el 15,1% no se encuentra seguro).

Percepciones de la ciudadanía 

Esperanza (50,9%), optimismo (37,9%), reflexión (25,9%), ilusión (23,9%), inseguridad (14,9%), alegría (12,1%), solidaridad (10,1%) y miedo (9,7%) son las principales sensaciones y sentimientos que surgen ante este nuevo proceso de cambio de Constitución.

Un 59,8% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el cambio de la constitución logrará mayor equidad social (13,7% muy en desacuerdo/en desacuerdo). Respecto a los cinco principales problemas que debe solucionar el Gobierno para dar una mayor equidad social y cumplir con las demandas

de la ciudadanía se encuentran: Aumentar las pensiones (80,3%), aumentar el sueldo mínimo (76,0%), mejorar la salud (73,2%) y reducir la dieta Parlamentaria (56,4%).

Un 68,0% está muy de acuerdo / de acuerdo con que se debería volver nuevamente al sistema de Voto obligatorio en las elecciones para tener una democracia más representativa, un 17,0% se encuentra muy en desacuerdo/desacuerdo con esta medida.

Acerca de Activa Research:

Activa Research (www.activaresearch.cl) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).