• noviembre 18, 2019
  • Sin comentarios
  • 114
  • 6 minutos de lectura

Diputados insistieron en la necesidad de acusar constitucionalmente a los generales directores de Carabineros

Cristina Girardi, Raúl Soto y Gonzalo Winter junto a representantes de Confech, Cones y Corpade además exigieron la inmediata salida…

 Diputados insistieron en la necesidad de acusar constitucionalmente a los generales directores de Carabineros

Cristina Girardi, Raúl Soto y Gonzalo Winter junto a representantes de Confech, Cones y Corpade además exigieron la inmediata salida del General Mario Rozas.

Los diputados Cristina Girardi (PPD), Raúl Soto (Independiente pro PPD) y Gonzalo Winter, junto a representantes de la Confech, Cones y Corpade, insistieron en la necesidad que se modifique la Constitución para poder destituir a través de una acusación Constitucional a los generales directores de Carabineros, lo que hoy no se encuentra en la Constitución, tal como lo plantearon hace unos días ingresando un proyecto de ley al respecto.

Lo anterior debido a los graves hechos de violencia por parte de la policía, que ha terminado en algunos casos, con daños irreparables en las personas, violaciones a los derechos humanos y muertes, por lo que además, exigieron la salida inmediata del General de Carabineros, Mario Rozas.

«No entendemos como el General Director de Carabineros todavía sigue en su puesto. Todo lo que ha pasado a sido acompañado de declaraciones desafortunadas, como que estos excesos son errores, por lo tanto cuando hay una decisión de por medio no se puede hablar de errores. Aquí existe una acción premeditada y pensada de Carabineros de dañar, por lo que no podemos hablar de errores y tampoco se puede hablar que esto está dentro del margen aceptable», expresó la diputada Cristina Girardi.

«La violencia de Carabineros ha sido sistemática. Esto no es un exceso, se ha vuelto sistemático y no corresponde seguir avalando esta idea de que son solo algunos Carabineros que se le va la mano. Acá hay una política clara y eso se ha traducido en muerte de compatriotas, torturas y personas mutiladas, lo que no han sido casos aislados»,

Por su parte, Raúl Soto (Independiente pro PPD) sostuvo que «el Presidente Piñera tiene que entender que no queremos su solidaridad con los derechos humanos, que las víctimas no quieren sus oraciones como lo señaló en cadena nacional, sino lo que quiere la gente es que asuma su responsabilidad política y que haga asumir la responsabilidad política que también tienen los altos mandos de Carabineros».

«La renuncia del General Mario Rozas es el piso mínimo sobre el cual podemos empezar a conversar un acuerdo para que no haya impunidad en torno a las violaciones de los derechos humanos que han ocurrido a estos días, complementó.

Gonzalo Winter (CS), en tanto, remarcó que «no puede haber paz sin justicia. La justicia es el piso mínimo para empezar a conversar de paz. Sin justicia cualquier acuerdo de paz se vuelve un acuerdo ineficiente y que no logra tener ningún resultado».

«El pueblo de Chile ha pagado muy caro el derecho de poder escribir una nueva Constitución para definir su destino. Ese derecho, puso 225 ojos y 20 muertos o y eso tiene que tener alguna responsabilidad política. Ha llegado el momento y esta es la oportunidad de que si queremos pensar en una verdadera institucionalidad entonces necesariamente las armas tienen que estar subordinadas a la razón y a la democracia», complementó.

Mientras, Catalina Magaña, vocera de la Confech, también realizó una fuerte crítica a la manera de actuar de Carabineros en las manifestaciones. «Se supone que la institución tiene que resguardar a las personas y lo único que ha hecho es reprimirlos, golpearlos y maltratarlos por lo que exigimos que el presidente Piñera le exija la renuncia al General Director. Si el presidente Piñera ha reconocido que hay violaciones a los derechos humanos el paso siguiente es que le pida la renuncia al general Rozas», recalcó.

En la misma línea, Valentina Mirada, vocera de Cones, remarcó que «Carabineros particularmente en este último tiempo ha demostrado una agresión hacia los menores de edad, lo que se ha traducido en que muchos estudiantes tengan miedo de movilizarse porque carabineros puede ir, llegar a disparar y tal vez quitarle la vida por lo que exigimos al presidente Piñera que se haga cargo de la problemática de la violación de los derechos humanos y exija la renuncia al Director General de Carabineros porque una persona que no es capaz de asumir la violación a los derechos humanos deja mucho que desear respecto a la democracia que tiene Chile hoy día».

Finalmente, Dafne Concha, representante de la Corpade expuso que «es muy triste para nosotros decir que la violación de los derechos humanos de niños y jóvenes no es algo casual la hemos visto y vivido con detenciones ilegítimas y apremios y lo que hemos visto hoy día es a un presidente de la República que aceptando este tipo de situaciones incluso estaría faltando a la Constitución Política que tanto ha defendido. Hoy se vulneran múltiples derechos en Chile no solo a la manifestación sino también a la integridad física, psíquica; la libertad de reunión y de manifestarse y expresarse libremente».

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…