Asume en Paraguay nueva ministra de Justicia con orden de enfrentar al crimen organizado

La nueva ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez Rivas, juró en el cargo ante el presidente Mario Abdo Benítez y anunció una lucha frontal contra el crimen organizado.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«El presidente fue muy claro: lucha frontal, estrategia con información de inteligencia, porque tenemos personas que pertenecen a los grupos del crimen organizado y personas que se adjudican pertenecer y no lo son», afirmó Pérez, según consigna un comunicado de la presidencia.

La nueva funcionaria ocupa el lugar de Éber Ovelar, quien renunció al cargo de ministro el 13 de este mes, alegando motivos de salud.En relación al crimen organizado, el Ministerio de Justicia está trabajando con la Policía Nacional, con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares.

«El trabajo de la lucha contra estos grupos no es solamente el Ministerio de Justicia, ni solamente el Sistema Penitenciario, una parte está dentro del Sistema Penitenciario y probablemente en la parte más visible, pero también operan afuera», agregó la nueva ministra.

Pérez destacó, además, la necesidad de una verdadera reforma penitenciaria.

«Hay que trabajar en cambiar la situación y la cuestión de fondo», expresó.

A principio de mes, Pérez, quien en ese momento era viceministra de Política Criminal, afirmó que la muerte de presos se da por «sobrepoblación y falta de personal» en las cárceles.

La funcionaria hizo esa afirmación luego de que un preso fuera asesinado el 3 de este mes en la cárcel de Tacumbú; se trataba de un interno que días pasados había matado a otro.

«Estamos con una ley de emergencia penitenciaria vigente, pero no nos podemos quedar en contener la crisis solamente a tratar de evitar mayores episodios, tenemos que trabajar la cuestión de fondo porque si no, esto se puede llegar a agravar», advirtió.

Considera que también es necesario construir nuevas cárceles e indicó que está previsto que haya tres nuevas penitenciarías en el país.