• noviembre 17, 2019
  • Sin comentarios
  • 92
  • 3 minutos de lectura

PR promueve participación en futura AC: Pide listas independientes y reserva 50% de sus cupos para no militantes

SANTIAGO – El Partido Radical resolvió promover la participación de ciudadanos independientes para conformar la Convención Constituyente aprobada en el…

 PR promueve participación en futura AC: Pide listas independientes y reserva 50% de sus cupos para no militantes
SANTIAGO – El Partido Radical resolvió promover la participación de ciudadanos independientes para conformar la Convención Constituyente aprobada en el acuerdo político entre oposición y oficialismo el pasado viernes 15 de noviembre por la madrugada.
.
El Presidente del PR Carlos Maldonado, acompañado del Secretario General, Mauricio Andrews, la Dirigente Nacional Lilet Rosas, y el Subsecretario General, Leonardo Cubillos, señaló que, en la futura Asamblea Constituyente  que redactará la nueva Constitución, es muy importante la participación ciudadana, por lo que dijo “promoveremos que en la elección de delegados a la AC se permita que los independientes que deseen ser delegados, puedan agruparse en listas, con el fin de favorecer su elegibilidad”. En ese marco Maldonado agregó que, “si no hubiere acuerdo para permitir que los independientes se agrupen en listas, entonces que no haya listas, pactos ni subpactos, para nadie, para evitar la acumulación de votos, que facilite la elegibilidad sólo de representantes de los partidos”.
También el timonel anunció que “si por falta de acuerdo ninguna de estas medidas prospera, en el PR reservaremos el 50% de los cupos en nuestras listas a independientes”, con lo cual el PR pondrá a disposición de la ciudadanía independiente la mitad de los cupos que la ley le permita tener en cada distrito, para reservarlos única y exclusivamente a ciudadanos independientes que quieran postularse a la AC.
.
“Lo que queremos como partido es que nadie en Chile que quiera participar en el futuro proceso constituyente, se vea impedido de participar porque las reglas no le son favorables. Queremos cancha pareja y que la ciudadanía independiente pueda incorporarse en las mismas condiciones de los partidos políticos a la Asamblea Constituyente. Ese es nuestro principio general por el que vamos a trabajar aunando voluntades con los otros partidos políticos y -si así no ocurre- como partido reservaremos el 50% de nuestros cupos a independientes”, dijo el líder radical.
.
Finalmente Maldonado aseguró que iniciará conversaciones en este sentido con otros sectores políticos. “Vi declaraciones de Gabriel Boric en este sentido y en general es un reclamo de la ciudadanía que este proceso, por la fuerza de los hechos y por las reglas electorales vigentes, no quede reservado sólo a los partidos políticos”, sentenció.

Artículos Relacionados

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la…
Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero de 2023

Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero…

TALCAHUANO – El Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz visitó las dependencias del albergue de calle Gaete en Talcahuano, en donde…
Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego, declaró el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.…