Declaración Partido Ecologista Verde sobre el Acuerdo de Nueva Constitución

A partir del acuerdo firmado por los Partidos Políticos pertenecientes a las coaliciones de Chile Vamos, ex Nueva Mayoría y una parte minoritaria del Frente Amplio comunicamos:

1.- Agradecemos a la Ciudadanía movilizada en sus distintas formas que han logrado que la clase Política se pusiera a trabajar en la tarea de generar una Nueva Constitución. Es un paso importante para borrar aquella Carta Magna, icono de la dictadura y fuente de los abusos que la clase trabajadora, la naturaleza y nuestros ecosistemas sufren permanentemente, esta es una oportunidad histórica que debemos saber responder.

2.- Lamentamos la planificada exclusión de las organizaciones sociales en este acuerdo, es sumamente contradictorio el que la oposición proponga a la ciudadanía apoyar el liderazgo de la Mesa de Unidad Social, en declaraciones, prensa y acciones, para excluirlos en el momento de la toma de decisiones. Este lamento se transforma en decepción cuando algunos de los firmantes son los mismos que declaran permanentemente que llegan a la política a cambiar estas prácticas.

3.- Debemos reconocer que la idea original de superar la Constitución Dictatorial, aún vigente, es un fin noble, además de urgente y necesario para lograr los cambios que la ciudadanía demanda en las calles. Sin embargo esta negociación es negativa, se impuso un quórum de dos tercios para tomar decisiones, el mismo cerrojo con que cuenta la actual Constitución, lo que considerando las condiciones actuales es un retroceso. Además, no existen espacios reservados para Pueblos Originarios, Diversidades Sexuales, Cuotas de Género, que nos permitirían lograr una asamblea realmente representativa de nuestra sociedad que es diversa.

4.- Nota aparte es por el sistema electoral fijado. El acuerdo se basa expresamente en el actual sistema parlamentario lo que, como ya hemos comprobado en las últimas elecciones, es completamente excluyente con las candidaturas independientes, dado que una de ellas, para competir, primero debe reunir firmas para poder estar en la papeleta y a posterior debe, por si sola, sumar una mayor votación que listados completos de hasta 9 integrantes de partidos políticos que suman su votación entre sí. Lo que es un castigo a la independencia y un premio inmerecido a los Partidos Políticos, duramente cuestionados de principio a fin en estas manifestaciones. Pero seamos sinceros, ¿qué otro tipo de acuerdo se puede esperar de una reunión entre cuatro paredes de los mismos partidos políticos que han gobernado durante los últimos 30 años?

5.- No habrá paz si no hay justicia. No nos olvidamos ni nos olvidaremos de todas las personas que han sido heridas, abusadas, violadas, secuestradas, mutiladas, y asesinadas durante estos 28 días de movilización. Seguiremos insistiendo en la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera por su responsabilidad en la toma de decisiones en contra los Derechos Humanos por ende, una vez más, emplazamos públicamente a los parlamentarios a firmar, de una vez por todas, la acusación constitucional presentada por el diputado Félix González junto a la diputada Humanista, Pamela Jiles, el documento está a disposición, ya basta de anuncios de que van a firmar, es hora de que lo hagan, no podemos dar pie a que en Chile se asesine, mutile, torture y que los diputados no realicen su labor fiscalizador. La historia nos juzgará.

Partido Ecologista Verde