• noviembre 17, 2019
  • Sin comentarios
  • 69
  • 5 minutos de lectura

Balines usados por Carabineros están compuestos en un 80% por metales y otros elementos distintos a la goma

SANTIAGO – Según el análisis realizado por el Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y…

 Balines usados por Carabineros están compuestos en un 80% por metales y otros elementos distintos a la goma

SANTIAGO – Según el análisis realizado por el Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el material de los balines que están disparando Carabineros de Chile se compone solo de 20% de Caucho y el resto son minerales o metales de alta dureza como Silice y Sulfato de Bario, además de plomo. La Silice hace que sean mucho más duros que la goma, por eso producen tanto daño en las personas que reciben este tipo de impactos.

El informe que realizado por los académicos Rodrigo Palma y Patricio Jorquera,  respecto a la composición de los balines que están siendo disparados por Carabineros de Chile, permite comprobar que éstos están compuestos solamente en un 20% de goma, el 80% restante es Silice, Plomo y Sulfato de Bario. “La silice hace que aumente la dureza del material y las partículas de plomo hace que aumente su peso (el peso está directamente relacionado con la energía cinética de los balines). Ambos efectos, dureza y energía, hacen que se aumente significativamente el daño que producen los balines. Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma”, indica el profesor Palma.

Los expertos en materiales, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, caracterizaron la muestra de perdigón, realizando análisis y ensayos pertinentes para identificar los materiales componentes de dicha muestra, además de sus propiedades físicas como densidad y dureza. Se realizan los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC, microscopía SEM.

De acuerdo con los ensayos realizados se concluye que las muestras analizadas son perdigones y que éstos contienen un 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos, estos compuestos son Sílice (SiO2), Sulfato de Bario (BaSO4) y Plomo (Pb). Como resultado la dureza del perdigón es de 96.5 Shore A, lo que está directamente relacionado con el daño que puede causar.

Al respecto la directora del Dimec de la Universidad de Chile, Viviana Meruane, indica que “El hecho de que sean más duro que la goma hace que produzcan más daño y penetren en el cuerpo. Un balín de goma debería solo rebotar y dejar un hematoma, pero los que ocupan Carabineros penetran”.

Cabe destacar que el documento fue elaborado a solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, quienes solicitaron el análisis para determinar la composición de proyectiles (balines) utilizados por la policía para entender las razones del elevado número de personas con traumas oculares y ceguera, que han convertido a Chile en el país con más traumas oculares del mundo.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), las cifras de víctimas oculares durante las protestas, que comenzaron a principios de octubre por el aumento de los costos de transporte y una desigualdad profundamente arraigada, han superado a las 200 personas; donde el 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega en un ojo.

Hablando ante la Comisión de DD.HH., el presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, indicó que cerca del 30% de las víctimas “ingresa con el globo ocular estallado, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de recuperación visual en ese ojo”, informando además que la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile, sino del mundo ya que “No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento”, afirmó.

Según la Cruz Roja, más de 2.500 personas han resultado heridas durante las protestas en Chile. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hubo al menos 400 lesiones por disparos de balas de goma o perdigones.

Los objetivos del estudio se resumen en los siguientes puntos:

  1. Caracterizar los proyectiles utilizados por la policía, para verificar si corresponden a algún tipo de proyectil no letal,
  2. Identificar los materiales componentes de los proyectiles no letales, tomados de víctimas de dichos proyectiles,
  3. Verificar si se trata de balines de caucho,

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…