• noviembre 16, 2019
  • Sin comentarios
  • 70
  • 6 minutos de lectura

Varios cocaleros bolivianos muertos en choques con militares y policías en Cochabamba

LA PAZ – Al menos siete campesinos cocaleros murieron en graves enfrentamientos con policías y militares en el departamento de…

 Varios cocaleros bolivianos muertos en choques con militares y policías en Cochabamba

LA PAZ – Al menos siete campesinos cocaleros murieron en graves enfrentamientos con policías y militares en el departamento de Cochabamba (centro) en el marco de las protestas contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez, según informaron dirigentes del sector.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«La marcha ha sido atacada con gases y también con armas de fuego, sin provocación de los cocaleros», indicó a los medios Gualberto Ariste, dirigente de las Federaciones del Trópico de Cochabamba y secretario de comunicación del MAS.

La represión se produjo luego de que el grupo de cocaleros intentaron traspasar el cordón dispuesto en el puente Huayllani, en la región de Sacaba, en los ingresos a la convulsionada ciudad de Cochabamba.

Luego de varios minutos de negociación, la fila de militares disparó gases lacrimógenos y logró dispersar a la multitud que con banderas wiphala y de Bolivia se lanzó a correr en todas las direcciones.

Según imágenes a las que tuvo acceso Sputnik, siete campesinos murieron y se registraron decenas de heridos entre los manifestantes y algunos militares.

La movilización finalmente reprimida fue en el marco de un bloqueo de caminos dispuesto por el Pacto de Unidad, grupo de organizaciones sindicales indígenas campesinas, que entre otras cosas, exigen la renuncia de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y comenzaron a ocasionar desabastecimiento de combustibles y alimentos en las urbes.

«Exigimos la renuncia inmediata de la autoproclamada Presidenta interina del Estado, por ser ilegal, inconstitucional y en su autoproclamación haber violado la Constitución y el Reglamento General de la Cámara de Senadores», indica el comunicado del Pacto de Unidad.

La capital La Paz también vivió una tarde de marchas indígenas en el centro que fueron pacíficas pero que igualmente terminaron con disparos de gases lacrimógenos por parte de la policía y sin intervención de los militares dispuestos en la ciudad.

En Beni (norte), Oruro (centro) y Potosí (sur) también se registraron enfrentamientos.

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) condenó la muerte de los cocaleros.

«Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho; ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba», afirmó Morales.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas contra su reelección y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que muestra irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó su repudio a la represión que ejercieron los cuerpos de seguridad contra los manifestantes.

«Represión desmedida y masacre en Cochabamba, hoy 15 de noviembre. Imágenes fuertes, pero necesarias para denunciar el carácter represor y dictatorial de quienes han asaltado el poder en Bolivia. La Comunidad Internacional debe condenar y actuar para detener esta barbarie», escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

Artículos Relacionados

Los niños incas elegidos para sacrificios recibían drogas alucinógenas y esta es la razón

Los niños incas elegidos para sacrificios recibían drogas alucinógenas y esta es la razón

Durante más de 500 años, los restos momificados de tres niños pequeños congelados en lo alto de un volcán del sur…
Investigan detonación de artefacto explosivo en empresa familiar del excoronel de Carabineros Claudio Crespo

Investigan detonación de artefacto explosivo en empresa familiar del excoronel de Carabineros Claudio Crespo

SANTIAGO – La Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur indaga la explosión de una bomba casera…
El cambio climático provoca una pérdida de sueño en todo el mundo

El cambio climático provoca una pérdida de sueño en todo el mundo

El cambio climático causado por el ser humano está calentando el planeta a una velocidad para la que la humanidad y…