Senador Navarro: «Acuerdo por Constitución es avance y punto de partida; pero romperemos candado 2/3»

“Lo grave es que no se incorpora a la Ciudadanía de manera distinta a la fórmula de participación de los últimos 30 años, que es lo que el pueblo estaba esperando”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras el acuerdo firmado entre los partidos de oficialismo y la mayoría de los de oposición.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “el acuerdo no representa un avance, sino un punto de partida, todo está por escribirse. La evaluación histórica va a depender fundamentalmente del resultado del primer plebiscito, del segundo aprobatorio y de la evaluación ciudadana sobre si la nueva Constitución servirá para cambiar el modelo y terminar con la desigualdad”.

“De momento hay problemas innegables, más allá de la voluntad de avanzar, pues el quórum para quienes van a organizar el primer plebiscito lo hayan tomado los partidos políticos, da cuenta que se le ha restado al poder constituyente radicado en la ciudadanía, la posibilidad de innovar”, dijo Navarro.

“Mi preocupación”, agregó, “es que el quórum implantado hace 30 años, fuimos incapaces de cambiarlo durante todo ese tiempo, y pese a la gran movilización ciudadana que logró esta discusión, se ha seguido con este mismo candado impuesto por la UDI”.

Según Navarro, “vamos a trabajar para romper este candado, los ⅔, para que la gente participe y cuando se elija la Convención Constituyente o Mixta, todos los ciudadanos tengan la opción de hacerlo. Hoy no sabemos como se va a elegir, quienes podrán participar, el mecanismo de elección, cuántos serán”.

“Es un buen inicio pues se rompe la tradición de oposición de la UDI, bastó ver las caras de las senadoras Van Rysselberghe y Von Baer para saber que esto se hace a contrapelo de dicho partido, pero su núcleo duro se mantiene intacto, por lo que veremos una campaña en los próximos meses en que buscarán desvirtuar todo posible avance”, manifestó el senador por la Región del Biobío.

“Se ha fijado una fecha excesiva en mi opinión”, continuó, “seis meses para el plebiscito, 6 más para la elección de los constituyentes, y luego un año, es decir, se ha adaptado todo este proceso constituyente para una salida “normal” del Presidente Piñera. Todo se ha hecho pensando en los dos años que le quedan”, finalizó el senador Alejandro Navarro.