Diputado Alejandro Santana (RN): Hemos dado una señal de compromiso con la Agenda social

El diputado de RN, miembro de la comisión de Hacienda valoró la aprobación en sala del Proyecto de Presupuesto 2020. «Se hicieron algunos cambios a lo que fue la aprobación de la comisión mixta v que van en la línea de lo que nosotros esperamos, por ejemplo en lo que dice  relación a pensiones para que se resuelva en la lev que se está debatiendo aquí también en el Congreso», señaló.

Además enfatizó en que se está buscando mejorar la Agenda Social impulsada por el Gobierno. En ese sentido señaló, «creo que hubo señales también de optimizar la agenda social, hubo señales que generaron relativo consenso entre los parlamentarios y este es un presupuesto que va a segundo trámite al Senado, pero creo que después de una extensa jornada hemos logrado dar una señal también de compromiso para sacar adelante el proyecto lo antes posible».

Pensión básica Solidaria

Sobre la indicación que busca mejorar las pensiones pertenecientes al Pilar Solidario dijo que si bien la indicación es inadmisible. espera que el Gobierno la revise con atención.

Al respecto señaló: «Voté a favor de incrementar la pensión básica solidaria no en un 20% sino en un 50% porque nosotros queremos que en la Ley de pensiones este guarismo se mejore. Nos gustaría mucho que lleguemos al 50%. Lo que se buscó aquí en la Ley de Presupuestos es que este 20% esté garantizado al primero de enero del próximo año, pero sin duda creo que hav un consenso de que hay que avanzar mucho más».

En ese sentido, dijo que el oficialismo lo está analizando junto al Ejecutivo: «Estamos conversando con el Gobierno desde hace mucho tiempo. El lunes vamos a volver a reunirnos con ellos para poder mejorar el guarismo de las pensiones y hoy le entregamos una señal, sabiendo que es inadmisible la indicación que se aprobó, pero que es importante que podamos lograr mejorarlo».

Deuda Histórica de los Profesores

Respecto a la indicación que busca resarcir la deuda Histórica que tiene el Estado con los Profesores señaló: «La verdad es que sería algo importante que en este Gobierno se logre cumplir con la deuda a miles de profesores y ojalá que podamos incorporado a la agenda social porque es una de las materias que están pendientes en nuestro país» .