Diputado René Saffirio valora acuerdo para nueva constitución 

El diputado independiente René Saffirio valoró el acuerdo político alcanzado esta madrugada, en torno a un camino institucional que conduzca a un proceso constituyente, en una extensa jornada que reunió a más de 30 representantes políticos de diversos partidos del oficialismo y la oposición.

El acuerdo logró despejar la ruta para que los chilenos puedan opinar y decidir sobre si quieren o no cambiar la Constitución y bajo qué mecanismo, como son la Convención Constitucional (100% ciudadana) y la  Convención Mixta Constitucional (50% parlamentarios y 50% ciudadanos).

«Lo que ocurrió anoche, es un acuerdo político histórico que nos da cuenta de que avanzamos hacia un pacto social, que nos abre la puerta para participar en la construcción de una Constitución democrática, donde todos los puntos de vista queden representados», dijo Saffirio.

El legislador agregó que, después de muchos años de sufrimiento y de semanas de movilización nacional en distintas expresiones, el mundo político logra despejar dos opciones para concretar la Constitución.

«Yo apoyo la opción más participativa, que es la Convención Constitucional (o Asamblea Constituyente), donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir a un representante para dejar plasmada su mirada sobre esta nueva Carta Magna», recalcó.

Saffirio adelantó que «ahora vendrá un trabajo duro, pues será la Comisión de Constitución la que debe iniciar la tramitación de las reformas constitucionales acordadas anoche».