Senador Navarro emplazó al Servel a actualizar padrón electoral: “Que solo mayores de 20 años puedan votar en Plebiscito del 7 de diciembre es un error histórico”

Si solo los mayores de 20 años pueden votar en el plebiscito que se ha propuesto para diciembre, se está cometiendo un grave error, pues parte el proceso constituyente dejando a miles de jóvenes de lado”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras enterarse que se ocuparía la información del 2017.

De acuerdo al senador progresista, “el Servel ha indicado que necesita de 90 días para validad los padrones vigentes, por lo que no habría tiempo para actualizar el padrón electoral del 2017 antes del 7 de diciembre, fecha en que la Asociación Chilena de Municipalidades realizará una Consulta Constitucional”.

“Creemos que en los tiempos que corren, todas la instituciones deben hacer un esfuerzo mayor, hay que ir más allá, y el Servel por cierto debe asumir el rol histórico que le corresponde como institución en un proceso constituyente de estas características”, afirmó Navarro.

“Más aún”, prosiguió, “el Servicio Electoral tiene como misión «Contribuir a la democracia mediante la promoción de la participación ciudadana informada…la conformación del Registro y Padrón Electoral…la organización de los procesos electorales…y la preservación de la memoria electoral del país, a través de procesos eficientes que resguarden la probidad, aseguren la transparencia y el cumplimiento a la Constitución y las leyes«.

“Es decir, su rol es apoyar los procesos electorales democráticos, promoviendo mediante la participación de los ciudadanos, lo que se contradice con no tener un padrón actualizado, que limitará el acceso de los jóvenes al Plebiscito en que participarán casi todas las comunas de Chile”, aseguró.

Para Navarro, “el Servel, su director y todos sus funcionarios, deben ponerse la camiseta por el país, por el futuro, por las nuevas generaciones y actualizar el padrón antes del 7 de diciembre, de manera que miles de jóvenes de 18 y 19 años puedan votar ese día”.

“Los jóvenes son fundamentales para nuestra democracia, para la Nueva Constitución. Por ello es que semanas atrás en la Comisión de DDHH del Senado, ya habíamos aprobado el Proyecto de Ley de Voto Joven, que entrega el derecho a sufragio para menores de 14 y 16 años de edad en municipales y presidenciales”, recordó Alejandro Navarro.

Y finalizó señalando que, “tal como hay una contradicción vital en que los menores entre 14 y 18 años sean imputables pero no tengan los mismos derechos que tienen los ciudadanos al momento de votar, hoy a los de 18 y 19 se les negará participar de un Plebiscito que cambiará nuestra historia, si el Servicio Electoral no logra actualizar el padrón. Espero el Servel haga el esfuerzo. Por Chile”.