Declaración partidos opositores ante propuesta de llegar a un acuerdo con gobierno para una Nueva Constitución

Los presidentes de los partidos políticos, jefes de comité y parlamentarios abajo firmantes, ante la propuesta de llegar a un acuerdo entre los partidos políticos de oposición y gobierno para una Nueva Constitución declaramos.

1.- Todo proceso de elaboración de una Nueva Constitución debe respetar un principio básico de la democracia, que es: la soberanía reside en el pueblo.

2.- La forma de destrabar la oposición persistente de la derecha para elaborar una Nueva Constitución, no puede violar ese principio y por lo tanto no puede restringir el derecho de la ciudadanía a escoger la alternativa que elija como la más idónea.

3.- Por lo mismo, una y otra vez nos declaramos partidarios del llamado “plebiscito de entrada” donde la ciudadanía libre e informada, por medio de un proceso electoral decida si quiere o no cambiar la Constitución de 1980 vigente y, acto seguido, en caso de querer hacerlo, determine el mecanismo que más le guste y elija uno de los 3 que se han
propuesto: Asamblea Constituyente, Congreso Nacional o Convención Mixta.

4.- No estamos de acuerdo con fórmulas que limiten total o parcialmente la soberanía popular y se reemplace por cupos garantizados a partidos políticos o congresistas.

5.- mantenemos nuestra disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas, respetando los principios básicos de la democracia. Es por ello que valoramos y apoyamos la fórmula propuesta por los alcaldes de Chile, que representan a todas las fuerzas políticas, para consultar el próximo 7 de diciembre, si quieren o no una nueva constitución y como
elaborarla,  cuyos resultados deberían ser vinculantes.

Al respecto, el presidente del Partido Progresista Camilo Lagos, enfatizó que «Chile ya despertó. Están pidiendo un protagonismo en la toma de decisiones. La clase política debe entender que no puede seguir en la lógica de las cocinas. Le pedimos al gobierno y parlamento, que permitan que las y los chilenos decidan sobre su futuro».

«Plebiscito para decidir si quieren asamblea constituyente, que el Congreso haga la nueva Constitución, o que todo siga igual. Que Chile decida», puntualizó el economista.