Diputados de oposición firmaron proyecto que prohíbe el uso de armas no letales en el restablecimiento del orden público

El proyecto de Ley prohíbe el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros y FF.AA en las manifestaciones sociales.

Esta mañana Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Catalina Pérez (RD), Carlos Abel Jarpa (PR) y Juan Luis Castro (PS), firmaron y dieron a conocer detalles del proyecto de Ley que prohíbe el uso de armas no letales en particular escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases entre otras.

La diputada Cristina Girardi (PPD), autora del proyecto sostuvo que «este es un proyecto de toda la oposición en su conjunto que busca prohibir el uso de armas no letales con balines, perdigones y lacrimógenas con carabinas, lo que tiene que ver con los daños que hemos visto frente a manifestaciones pacíficas, la gente termina con pérdida ocular. Perder la visión no es algo banal».

«El Colegio Médico nos informó que alrededor de 220 personas con traumas oculares severos y esto tiene que ver con una práctica que se ha desarrollado en Chile y que uno no entiende. Ni siquiera en Dictadura teníamos estos niveles de agresiones que tienen el monopolio de la fuerza».

A su vez, consultada en relación al actuar de las fuerzas policías en las manifestaciones, remarcó que «Carabineros se ha defendido hablando de protocolos. Existen protocolos pero a pesar de estos no se están cumpliendo y no hay ganas de que se cumplan. Lo único que hacen estas situaciones es que van en aumento Lo único que falta que nos digan que las personas perdieron los ojos en un enfrentamiento».

Por su parte, el diputado, Juan Luis Castro, dijo que «quienes firmamos este proyecto estamos firmemente decididos para que nunca más en Chile puedan usarse armas mutilantes, aunque no sean letales, pero que le ha costado la visión a cientos de personas y jóvenes en el país».

«Han entrado las fuerzas policiales a recintos como el Hospital Gustavo Fricke y muchos otros, han diseminado bombas lacrimógenas. Incluso, cuyo contenido no se conoce hasta hoy, por sus efectos tóxicos. Por eso hemos apoyado transversalmente este proyecto, para que nunca más una policía en Chile haga uso de armas no letales, pero si mutilantes, que tanto daño han provocado en este cambio histórico».

A su vez, el diputado Juan Santana afirmó que «las policías están llamadas a garantizar seguridad y orden. Sin embargo, bajo ningún punto de vista eso significa que puedan atentar cuestiones tan fundamentales para el ser humano, como es la capacidad de ver. De manera que la finalidad de este proyecto es regular el funcionamiento de las policías y el uso de balines y lacrimógenas, que hemos observado que han sido muy perjudiciales para los manifestantes, significando una vulneración a los derechos humanos», concluyó.

El diputado Mario Venegas, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, agregó que «he concurrido con entusiasmo a firmar y respaldar este proyecto de ley. El fundamento esencial es que tenemos una verdadera epidemia, un triste récord mundial, hay que tomar en conciencia que 220 personas con traumas oculares severos, que muchos de ellos van a perder la visión, es una cosa que no se ve en el mundo en tan poco tiempo».

«Es por eso que la respuesta que nosotros desde este parlamento es prohibir, hay otros elementos que pueden usarse para resguardar el orden público, está demostrado que el uso de balines y escopetas antidisturbios generan un daño irreparable, porque esos balines no tienen ningún tipo de precisión, lo reconocieron los propios Carabineros. El Colegio Médico nos ha entregado antecedentes en la Comisión y, en cualquier conflicto social, en cualquier parte del planeta, no se da este nivel de heridos».

Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien también preside la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), reconoció al conjunto de los diputados que presentaron la iniciativa, señalando que «han tenido la sensibilidad de observar rigurosamente el clima que está ocurriendo en Chile».

«Como Universidad de Playa Ancha tenemos dos estudiantes que han recibido lesiones graves, por lo que, presentaremos un recurso de protección como lo hizo Antofagasta, de manera que los Tribunales de Justicia se pronuncien respecto de esta materia. Lo sucedido es dificultoso controlarlo, pero el profesionalismo de la policía también obliga a cumplir protocolos estrictos donde no se ponga en riesgo a la salud de la población», cerró.

Finalmente, Ignacio De La Torre, representante del Colegio Médico puntualizó que «condenamos todo tipo de violencia. A muchos de nuestros colegas les ha tocado hacer frente ante las lesiones oculares, donde más de 200 personas han sido afectadas. Es una situación grave y un triste récord mundial. El número de lesionados nos sorprende».