Cocaleros bolivianos desconocen a Presidenta interina y declaran movilización

LA PAZ – Los sindicatos de productores de coca de Chapare, base sindical de Evo Morales, desconocieron a la autoproclamada Presidenta interina Jeanine Áñez y declararon «movilización nacional» para exigir que el presidente depuesto retorne a Bolivia.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Nos declaramos en movilización nacional contra el golpe de Estado perpetrado en nuestro país, rechazamos la autoproclamación de la señora Áñez y pedimos aunar fuerzas a todas las organizaciones sociales, para que a partir de mañana tengamos una contundente movilización», dijo el líder sectorial Andrónico Rodríguez.

La declaración de Rodríguez, vicepresidente de las seis federaciones de cocaleros que encabeza Morales, fue transmitida por la radio sindical Kausachun Coca unas dos después de que Áñez asumiera por sucesión directa y sin voto parlamentario la Presidencia que estaba en vacancia desde el domingo 10.

Tras el anuncio de Rodríguez se divulgaron en las redes digitales sendas convocatorias de la Confederación Sindical Única de Campesinos y de la Federación de Campesinos de La Paz, ambas aliadas de Morales, a paros y bloqueos de carreteras contra la presidenta Áñez a partir del miércoles.

Rodríguez dijo que continuarán los bloqueos de carreteras que ya realizaban los sindicatos de Chapare (centro) desde que Morales fue forzado a renunciar por un golpe cívico-político que desconoció las elecciones del 20 de octubre, arguyendo un supuesto fraude.

En contraposición, los líderes de los paros y bloqueos que lograron abatir a Morales anunciaron la suspensión de esas protestas a partir de la medianoche del martes 12.