Alcalde de Huechuraba junto a otros ediles del país acuerdan una serie de puntos para exigir al gobierno en el marco de las movilizaciones sociales

HUECHURABA – Durante la reunión, hicieron una fuerte crítica a la conducción del gobierno frente a la crisis e hicieron un llamado a escuchar las demandas sociales. En este sentido, acordaron una declaración conjunta de 5 puntos.

Los ediles se reunieron en la Municipalidad de Recoleta, hasta donde llegaron: Carlos Cuadrado Prats, de Huechuraba; Claudia Pizarro, de La Pintana; Gonzalo Durán, de Independencia; Juan Carrasco, de Quilicura; Daniel Jadue, de Recoleta; Jorge Sharp, de Valparaíso; Claudio Castro, de Renca; Sergio Echeverría, de San Joaquín; Gonzalo Montoya, de Macul; Juan Rozas, de Pedro Aguirre Cerda y Mauro Tamayo, de Cerro Navia.

Los jefes comunales analizaron el escenario actual de movilizaciones sociales, desde donde surgen también demandas propias de los municipios, y se busca también acortar la brecha de  desigualdad que también se expresa entre comunas.

Durante la reunión, hicieron una fuerte crítica a la conducción del gobierno frente a la crisis e hicieron un llamado a escuchar las demandas sociales. En este sentido, acordaron una declaración conjunta de 5 puntos.:

  • El primer punto es un fuerte rechazo la propuesta de Diálogos Ciudadanos del gobierno y condicionaron su participación a “un plebiscito nacional para que la ciudadanía se exprese y decida el camino para el cambio a la actual constitución”.
  • Luego, proponen establecer un per cápita comunal corregido, pues consideran que la propuesta de distribución del Fondo Común Municipal “es absolutamente insuficiente”.
  • Los alcaldes, además, solicitaron que el gobierno mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras públicos a honorarios, pasándolos de inmediato a regirse por el código del trabajo y a modificar el estatuto administrativo para asegurar la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
  • Finalmente, instaron al gobierno a promover una mayor autonomía municipal, por ejemplo, en la capacidad de generar empresas municipales capaces de otorgar más y mejores trabajos en sus comunas.