Expertos apuntan a que las Pymes deben comenzar a retomar sus funciones con normalidad

Pilar Cabello y Benjamín Jordán concordaron que las pequeñas y medianas empresas deben rápidamente retomar su funcionamiento “normal” para iniciar el despegue tras el estallido social.

El estallido social suscitado hace más de tres semanas en nuestro país ha visto mermada a varias compañías.  Y en ese sentido, no cabe duda que las más perjudicadas han sido las pequeñas y medianas empresas.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), han asegurado que la crisis los ha afectado indudablemente, y que, mientras se siga funcionando de manera intermitente, debido al miedo a saqueos o siniestros, no se avizora una mejoría, donde a la fecha, solo 18% está funcionando con normalidad.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que la situación que vive el país tiene, y tendrá un alto costo para las Pymes, por lo invitó a los empresarios a reactivar sus funciones en la medida de lo posible.

“Debido a la situación actual del país las Pymes se han visto afectadas en diversos factores como ya sabemos algunas por pérdidas por daños a la propiedad, por pérdidas por saqueos, pero además, por gran baja en ventas o prestación de servicios, lo que ha llevado a no contar con flujos para cubrir sus costos fijos, acrecentando el problema de no contar con créditos a buenas tasas”, comentó Pilar Cabello, directora auditora de Cabello Abogados.

En tanto, para Benjamín Jordán de Expertosendeudas.cl “la preocupación por las pymes es una señal en el sentido correcto. El programa «Levantemos tu Pyme» tiene 7 puntos fundamentales, y de ellos, se puede destacar principalmente la Ley de Pago a 30 días, ya que, un problema serio especialmente para la micro y pequeña empresa es el no pago de sus facturas en forma oportuna, y por otro lado, los subsidios, préstamos y garantías para que las casi 6.800 Pymes afectadas recuperen su capital de trabajo, ya que, es fundamental que sigan funcionando para poder cumplir con las obligaciones con sus trabajadores que necesitan seguridad en su empleo, proveedores y clientes”.

Y siguiendo esa línea, Pilar Cabello destacó el programa implementado por el Gobierno. “La serie de medidas que se han implementado ayudan en parte a soportar estos problemas. Estos programas se refieren a reprogramar y contar con flexibilidad en el sistema financiero. Junto a esto se entregarán nuevos créditos de capital de trabajo, agilizar cobros de seguros y algunas facilidades tributarias. Un tema importante es la asistencia y asesoría profesional gratuita de la Superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento, para las pymes siniestradas”, sostuvo