Alcalde Sharp llama a reducir sueldos de jefes comunales y anuncia aumento del sueldo mínimo municipal

A propósito de la discusión por las altas brechas salariales presentes en el país y acorde a las demandas sociales que se han levantado en las últimas semanas a raíz del estallido social, la Alcaldía Ciudadana anunció que el 2020 aumentará el sueldo líquido de sus funcionarios y funcionarias.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp explicó que “lo que queremos es, durante el 2020, nivelar a un sueldo líquido de 450 mil pesos y entrar al 1° de enero del 2021 con un sueldo que, al menos, llegue a 500 mil pesos líquido. Queremos que la diferencia entre el salario más alto que es el del alcalde (escalafón grado 2) y un funcionario que es grado 20, sea la menor posible, porque reconocemos y valoramos la labor de los funcionarios municipales».

“La pega que hace el alcalde es igual de importante de aquella persona que barre todos los días la ciudad o de aquel ponchero que se sube todos los días a levantar la basura. Queremos, no solamente discursear, sino que también tomar este tipo de decisiones que lo que van a hacer es marcar el camino para otros municipios en Chile”, agregó el jefe comunal.

Llamado a disminuir sueldos a alcaldes

El alcalde de Valparaíso fue enfático al llamar a autoridades y pares a “igualar la cancha”, al asegurar que “queremos predicar con el ejemplo. Estamos completamente de acuerdo con el proyecto que están impulsando diputados como Jorge Brito, de la rebaja de los sueldos de los parlamentarios, yo espero que esta rebaja también sea para los alcaldes que tenemos sueldos que son demasiado para la realidad de una ciudad como Valparaíso. Nosotros estamos dispuestos a que se rebajen de manera importante los sueldos de de los alcaldes y también de los altos directores y para eso necesitamos que se dicte lo antes posible la ley que lo permita”.