Carlos Maldonado, Presidente del PR: «Gobierno debe llegar a acuerdo amplio con oposición o su proceso constituyente no tiene ninguna viabilidad»

SANTIAGO – El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, pidió al Gobierno «no perder un minuto más» y «demostrar su real voluntad de alcanzar acuerdos con la oposición, en el marco del proceso constituyente que, según anunció ayer, pretende iniciar».

A juicio del timonel, «abrir el cerrojo constitucional requiere de altos quórums tanto en la cámara como en el senado, por lo que se hace necesario llegar a esos acuerdos entre oposición y gobierno, o, al menos, entre la oposición y parte del oficialismo»

«Como PR, nosotros promovemos el Plebiscito y la Asamblea Constituyente como vía legítima para avanzar hacia una nueva Constitución. Si el Gobierno cree que haciendo un simple anuncio con los partidos que lo apoyan resuelve el problema de fondo, se equivoca», advirtió.

Si bien el líder radical indicó que el anuncio hecho por el ministro del Interior de abrirse a una nueva Constitución «va en la dirección correcta», como PR «mantenemos con fuerza nuestra propuesta y nuestra exigencia de que el primer paso sea un plebiscito vinculante, en que la ciudadanía se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución y sobre el mecanismo más representativo y democrático a través del cual le parezca que debe llevarse adelante este proceso de construcción de la nueva Carta Fundamental».

«Y, ante este anuncio del Gobierno, de abrirse a una nueva Constitución, afirmamos dos cosas: Primero, que esta voluntad que ha expresado el Gobierno debe materializarse, necesariamente, a través de un acuerdo amplio con la oposición para que el proceso sea legítimo, creíble, claro y concreto». «Y segundo, que el acuerdo al que se llegue, debe dar cuenta de un proceso con plazos acotados y con amplia y vinculante participación ciudadana. Sólo de esa manera nacerá en Chile una nueva Constitución, legítima, construida entre todos, y para todos», finalizó.