Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (video)

El mandatario boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo en cadena nacional, tras una serie de protestas que estallaron a raíz de las denuncias de la oposición de un presunto fraude en favor de Morales en las elecciones del 20 de octubre.​​

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

Junto a Morales, se encuentra el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Las causas de la renuncia

«Hemos tomado esta decisión para que no ensangrienten nuestros campos y nuestros barrios, para que no golpean más a nuestro pueblo (…) Vamos a seguir peleando por el interés de la gente trabajadora», señaló García Linera, quien también dimitió de sus cargos en el Gobierno.

«Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales (…) El trabajo conjunto ha sido importante para nuestra querida Bolivia. Todos los bolivianos saben muy bien cómo era Bolivia (…) Quiero decirle a todos: muchas gracias por acompañarnos. Hemos vivido en la pobreza y pensamos siempre para que no haya más pobreza. Hemos reducido la pobreza del 38 al 15%», aseguró Morales.

El mandatario aseguró: «mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena».

Además, señaló: «Ahora deben estar satisfechos Mesa y Camacho han logrado su objetivo. Estoy renunciando para que no sigan quemando la casa de mis hermanos, que no sigan robando a las familias, que no incendien casas de familias».

El mandatario también informó que han atentado contra su vida, por lo que responsabilizó al opositor Carlos Mesa por su seguridad: «si me pasa algo a mí o a Álvaro será responsabilidad de Mesa».

El vicepresidente García Linera se despidió con la frase del jefe aymara que luchó contra el Imperio español Túpac Katari: «volveremos y seremos millones».

Por último, el ahora exmandatario reafirmó que se mantendrá junto al pueblo: «aquí no termina la vida, la lucha sigue».