Presentan indicaciones al Presupuesto 2020 para impedir que recursos lleguen a violadores de DDHH

El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Boris Barrera, presentó tres indicaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 que busca impedir que se asignen recursos a organismos policiales y de orden público que estén vinculados con violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la crisis política y social que vive el país, el legislador señaló que es necesario establecer restricciones tanto en las remuneraciones de los funcionarios públicos, como a las partidas destinadas a inteligencia policial.

Se trata de dos indicaciones al articulado que buscan, por una parte, que los funcionarios públicos acusados por violaciones a los derechos humanos a raíz de la crisis que vive el país sean sujetos de descuentos temporales en sus remuneraciones de hasta el 50%. La otra, apunta a impedir que se destinen recursos a inteligencia policial para perseguir a dirigentes sociales a propósito de las filtraciones conocidas hace pocos días que dieron a conocer masivos seguimientos por parte de la policía uniformada.

Una tercera indicación fue presentada a la partida del Ministerio del Interior con el objeto que la Dirección de Inteligencia de Carabineros informe al 30 de enero del 2020 de todas las personas que han seguido en su condición de dirigente estudiantil, sindical, vecinal, de allegados, indígenas, etc. debiendo informar, además, el nombre de la jefatura que ordenó cada seguimiento.

Barrera afirmó que se trata por un lado, de establecer un claro compromiso con la protección de los DDHH y por otro, que la redestinación de recursos sea para fortalecer la seguridad ciudadana y no malgastarla persiguiendo a dirigentes de forma innecesaria que no están vinculados a actividades delictuales y por ende, fuera de la competencia de carabineros.

En los últimos 20 días, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han recibido unas 2300 denuncias de vulneraciones de derechos humanos, por vía telefónica, web, y -también presencial-, en oficinas INDH, manifestaciones, comisarías y centros de salud.

El organismo informó que las “denuncias recibidas se basa principalmente en el actuar vulneratorio de funcionarios de Carabineros de Chile durante las tres semanas de manifestaciones, y también de efectivos el Ejército de Chile, acotado a los días de Estado de Excepción”

El INDH ha presentado 72 querellas por torturas, incluidas las de carácter sexual, además de otras acciones por homicidio frustrado y lesiones de diversa consideración.