• noviembre 8, 2019
  • Sin comentarios
  • 159
  • 3 minutos de lectura

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) condenó violencia contra persona con discapacidad por parte de Carabineros

SANTIAGO – Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, solicitó que se tomen medidas y que se…

 La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) condenó violencia contra persona con discapacidad por parte de Carabineros

SANTIAGO – Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, solicitó que se tomen medidas y que se investigue a fondo la situación de vulneración de DD.HH que se suscitó. Además, instó a que se creen protocolos de protección.

Luego de viralizarse unas imágenes en la que una persona en situación de discapacidad es despojada mayor de edad de su silla de ruedas,  en el contexto de  una marcha, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FchD), salió al paso para condenar la situación y, de paso, exigir una investigación a fondo al respecto por el procedimiento policial.

“Como Fundación vamos a solicitar que se realicen las investigaciones pertinentes frente a este hecho degradante hacia una persona en situación de discapacidad, donde no existieron medidas de protección en el contexto de una situación de peligro y riesgo, independiente de haya sido el hecho que gatilló el actuar de Carabineros”, sostuvo Matías Poblete, presidente FchD.

A su vez, insistió que más allá del contexto en el que se dio el procedimiento, es inaceptable que se vulnere de tal manera a una persona en situación de discapacidad, enfatizando que Carabineros y las policías deberían tener un protocolo acorde a estos casos. “El problema acá es el procedimiento o más bien, la falta de un procedimiento por parte de las policías para actuar en estos casos con personas en situación de discapacidad”.

“Hemos sabido en otras circunstancias en que los carros policiales no tienen adaptación para subir a personas en sillas de ruedas, lo cual también es degradante y pone en peligro a personas en situación de discapacidad que suben a aquellos vehículos, por lo tanto, es necesario que se investigue esta situación y que Carabineros, las policías avancen hacia protocolos que consideren a personas con discapacidad”, complementó Poblete, enfatizando que con esta clase de cosas se sigue vulnerando los derechos humanos de las personas.

Y en ese sentido, la FCHD y tras la declaración al respecto del Servicio Nacional de la Discapacidad, pese a valorarla, lo instó a salir de su isla y trabajar en conjunto con otras organizaciones para poder ayudar de la mejor manera posible a las personas con discapacidad.

“Es necesario fortalecer el rol del Senadis y, a su vez, que esta institución pública, deje de actuar como una isla dentro del aparato estatal, considerando el trabajo en red con otras organizaciones, de manera, que la efectividad de las acciones que se implementen en función de las personas con discapacidad, tengan una mayor cobertura y resultados efectivos”.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…