Fondos concursables: Sector Pesquero Artesanal presenta más de 70 proyectos a concurso de INDESPA solicitando casi mil 500 millones de pesos

CONCEPCIÓN – La línea de más interés, fue la de mejoramiento de la cadena de valor y los productos pesqueros, con 59 iniciativas.

Como un éxito, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, calificó el cierre y postulación del sector de pesca artesanal, al concurso del programa Subpesca-Transferencia para la gestión y fomento productivo financiado por el GORE Bio Bio e INDESPA. “Estamos muy contentos de que a pesar de la contingencia, hay quienes se levantan y siguen motivados por avanzar y presentar iniciativas para obtener los recursos disponibles. Las propuestas que se recibieron hasta el lunes 4 de noviembre, superaron nuestras expectativas y aumentan en relación a años anteriores”.

El concurso que estuvo disponible aproximadamente un mes, logró recibir 73 postulaciones de las Regiones de Ñuble y Bío Bío, con un total de mil 484 millones de pesos solicitados. De las 4 líneas de temas para generar iniciativas, la más requerida, con 59 proyectos, apuntó al mejoramiento de la cadena de valor y productos pesqueros. Las otras 3 áreas presentaron; Desarrollo Acuicultura pequeña escala (4), Diversificación Productiva (9) y Fortalecimiento Organizacional (1).

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Oscar Henríquez, explicó que ahora viene una etapa de evaluación y análisis de las iniciativas. “Los montos que se entregarán o número de proyectos a financiar dependerá de varios factores que se revisarán, sin embargo, se espera poder generar la mayor cantidad de aporte para el avance del sector, sin descartar la posibilidad de nuevos concursos orientados a las áreas que muestran mayor interés”.

La iniciativa financiada mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca y Acuicultura de Pequeña Escala INDESPA y GORE Bio Bio,  tiene por objetivo fortalecer al sector pesquero artesanal mediante el apoyo al desarrollo sustentable de su actividad, la explotación eficiente de recursos y la diversificación productiva en toda la cadena de valor.