En Arica dirigentes sociales entregaron propuestas en el marco de la contingencia regional

ARICA – Más de treinta dirigentes sociales llegaron al salón dos del Gobierno Regional, donde se reunieron con el Intendente Roberto Erpel Seguel; el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal; y la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, ocasión en la que desarrolló una constructiva conversación. La idea de esta instancia fue buscar en conjunto propuestas que aporten al desarrollo de la región.

La Nueva Agenda Social presentada por el Presidente, Sebastián Piñera, fue uno de los temas principales. «Lo reitero una vez más: hemos escuchado el grito ciudadano por una mejor calidad de vida, con más equidad social, mejores ingresos, mejores pensiones, mejor salud, medicamentos a precio justo, que se terminen los privilegios. Por eso estamos generando estas acciones, como esta reunión con dirigentes sociales, para que todas sus sugerencias y demandas estén incluidas en la Nueva Agenda Social», explicó la máxima autoridad regional.    

Sin duda la tarea es ardua y el camino largo, pero el objetivo principal de este tipo de actividades se cumplió, escuchar a la ciudadanía: «Hemos tenido un diálogo interesante de casi cuatro horas. Nosotros nos quedamos con un insumo que es muy importante, con mucha información, con mucho requerimiento. Debemos seguir conversando con la sociedad civil para poder tener la información de todos los habitantes de la región, saber las problemáticas reales y poder trabajar comprometidamente en solucionarlas, tal como lo ha destacado el Presidente Sebastián Piñera», enfatizó el vocero de Gobierno.

Álvaro Morales Pérez, presidente de la junta de vecinos Juan Pablo II, agradeció la instancia generada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota, la que sirvió para dialogar y así contribuir a mejorar las políticas públicas. «Nosotros representamos a un gran sector de la población, por lo tanto es importante hacer llegar el sentir de la ciudadanía. Entendemos que hay un diálogo, en el cual el Gobierno escuchó las demandas de la población y a través de instancias de acercamiento como éstas, podemos transmitir esas demandas. Para nosotros es importante que el Gobierno nos esté escuchando», señaló don Álvaro.

Algunos de los asistentes son micro o pequeños empresarios, y que producto de la contingencia, han debido cerrar sus puertas o disminuir sus ventas: «Nosotros queremos que nuestra ciudad salga de esta situación, que no la dañen más. No hay liquidez para pagar los sueldos. Llevo 20 años en este rubro y creo que éste ha sido el mes más malo. Hoy estamos más empobrecidos que ayer», comentó don Álvaro,  quien tiene una Pyme de repuestos de maquinaria junto a su familia, y es representante de una galería comercial.