El Partido Regionalista Independiente (PRI) presentó documento para enfrentar la crisis política y social

SANTIAGO – Con una mirada desde las regiones el PRI presentó documento para enfrentar la crisis política y social

Los regionalistas afirmaron que es momento de corregir el modelo y esto se debe ratificar desde el nuevo pacto social que la ciudadanía demanda.

A través de un documento, que lleva por título «Propuestas del PRI para dar respuesta a las demandas del Chile de hoy», la tienda regionalista que forma parte de Chile Vamos y que preside a nivel nacional el ex senador, Hugo Ortiz De presentó a inicios de semana al gobierno un conjunto de medidas para enfrentar la actual crisis social que vive el país, propuesta que también fue elaborada y destacada por sus dirigentes en Aysén.

En la primera parte del texto, se hace un llamado a todos los actores políticos a asumir su responsabilidad en el actual clima de descontento que luce la ciudadanía. «Claramente la lectura de nuestros líderes políticos, de todos los sectores, no fue la correcta. El Chile actual quiere y exige más y de una manera más acelerada. Tuvimos que haberlo realizado antes, pero nunca es tarde (…). Debemos construir y escribir nuevas líneas de nuestro contrato social, basado en el crecimiento, pero también la inclusión, la sustentabilidad y bienestar para la ciudadanía», dice el extracto.

En el listado de 48 propuestas, la colectividad pide, «avanzar hacia un sistema previsional mixto», «aumentar las pensiones básicas solidarias en un 40%», «recuperación del agua» en el capítulo de recursos naturales, entre otros temas.

Además, se solicita «fortalecer la educación técnica», «aumentar la cobertura de la gratuidad en la educación superior y condonar deudas por los Créditos con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario».

En materia de salud, proponen la «disminución de los costos de los medicamentos a través de la venta directa por parte de la Cenabast a organizaciones de enfermos y farmacias independientes», «poner fin a las discriminaciones a cotizantes de FONASA en centros de salud y laboratorios privados», entre otros.

Los temas que aborda el documento son vivienda, institucionalidad y participación democrática, rebajas de remuneraciones de altos cargos, reformas a los tres poderes del Estado, aumentar las sanciones a corrupción pública y privada, economía, innovación y Pymes, agricultura, trabajo, medio ambiente y recursos naturales, minería, descentralización y regionalización.

Sobre la propuesta del regionalismo, el miembro de la Comisión Política del partido, Camilo Jiménez comentó que «ha sido un proceso que llevó varias semanas de trabajo y discusión con nuestros militantes y en el que también se hicieron parte a dirigentes sociales, docentes y emprendedores, insumo que fue presentado a nuestra directiva nacional, haciéndonos parte de esta manera de estas iniciativas que surgieron en diversas materias desde las regiones. Tenemos la convicción de que como espacio regionalista debemos ponernos a disposición de este debate nacional y contribuir desde nuestro territorio».

En esa línea, la dirigente regionalista, Daniela Rauld afirmó que «creemos firmemente en la oportunidad de construcción territorial, una ciudadanía empoderada, informada y participativa es la que debe dar sustento al modelo de país que queremos co-construir, que desde un proceso democrático, inclusivo y descentralizado de pie a una nueva base de convivencia. La ciudadanía nos demanda avances consistentes que nos permitan verdaderamente avanzar, pero con justicia social, en ese sentido la discusión sobre un proceso constituyente transparente, amplio y respetuoso de la democracia, que resguarde la opinión de las minorías es quizás el camino que dé inicio a una reconciliación social».