Provoste tras reunión de senadores de Oposición con ministro del Interior y de Hacienda: “No hemos alcanzado ningún acuerdo con el gobierno”

La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, valoró que el gobierno se reúna con otros actores, pero afirmó que es el Congreso “donde tiene que dialogar”.

“Es muy importante despejar este tema. En mi calidad de jefa de comité puedo decir que nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con el gobierno. Lo que hemos hecho como senadores de oposición, es primero valorar en que este diálogo se haga en el parlamento, que es donde se hacen los esfuerzos legislativos y donde además quienes estamos acá somos representantes de la ciudadanía y somos sujetos del escrutinio público” aclaró la senadora DC.

Asimismo, Provoste indicó que le parece muy valorable que el gobierno se reúna con otros actores, “pero donde tiene que dialogar y se tienen que establecer los mecanismos es acá en el Congreso”.

“Es importante decir que le hemos transmitido con mucha claridad al gobierno, las diferencias que tenemos en muchos proyectos emblemáticos en reforma tributaria y reforma de pensiones. Y también con el propósito de apegarnos a lo que sucedió en esta reunión, mencionar que el gobierno ha reconocido que este proyecto inicial de reforma tributaria que bajaba el impuesto a los más ricos no tiene ninguna viabilidad de que sea tratado en este Senado”, detalló la representante DC.

De igual manera, la legisladora agregó que han sido muy claros como Oposición es decir que no es posible una reforma tributaria que baje recursos, por el contrario necesitamos, respecto de demandas que han sido tan extendidas, tener más recursos y que provengan de los súper ricos de este país.

“Le hemos dicho al gobierno que tiene que dar señales concretas, porque las señales que ha dado hasta ahora no son satisfactorias, como no ha sido satisfactoria su agenda social, y no ha sido satisfactorio el ajuste de gobierno. Reitero, necesitamos señales muy claras en la discusión de este presupuesto 2020. Con mejoras en el per cápita en salud, más recursos para el Fondo Nacional de Salud. Con una agenda centrada en la educación pública donde iniciativas como sala cuna universal, que es un buen slogan, pero un mal proyecto. Una iniciativa que busca privatizar la educación escolar desde la sala cuna, entregando recursos públicos a privados. Esta iniciativa no es aceptada por la ciudadanía que se está manifestando en la calle. Y tampoco por los senadores de Oposición”, concluyó.