La Comisión de Derechos de la Niñez del Partido Radical de Chile (PR) exige la renuncia del Director General de Carabineros de Chile

DECLARACIÓN 

La Comisión de Derechos de la Niñez del Partido Radical de Chile, ante los últimos acontecimientos del uso de la fuerza desmedida y extrema violencia suscitados al interior del Liceo N° 7 de Santiago, declaramos lo siguiente:

Denunciamos la vulneración de los derechos humanos sufrida por las estudiantes del Liceo N° 7, Teresa Prat de Santiago Centro, al entrar la fuerza pública, utilizando las armas de disuasión e hiriendo a un conjunto de estudiantes, que se manifestaban al interior del establecimiento educacional, y en forma pacífica y previo acuerdo de sus estamentos estudiantiles, que solidarizaron con las demandas del movimiento social.

La situación acontecida, sin ajustarse a ningún protocolo ni procedimiento policial vigente, y utilizando la fuerza desmedida ante una acción pacífica por parte de las estudiantes de dicho Liceo, afecta gravemente los Derechos Humanos de dichas adolescente, sumándose a los casos que ya han afectado a niños, niñas y adolescentes a lo largo del país, por la acción brutal de Carabineros de Chile y su desmedida represión a personas que claramente tienen una condición que no puede asemejarse a la de un adulto.

Rechazamos categóricamente los hechos indicados, y exigimos la renuncia del Director General de Carabineros de Chile, quien solo se ha limitado de manera displicente a reconocer la existencia de faltas, e instruir los sumarios respectivos.

En otros casos ajenos a la represión, se ha dado de baja de manera inmediata a los Carabineros y Oficiales por el actuar fuera de los procedimientos y protocolos, pero al tratarse de adolescentes, se da una mirada distinta y desigual, no considerando el grave daño que se provoca a nuestra población juvenil.

Asimismo, exigimos al Alcalde de la Municipalidad de Santiago, la suspensión inmediata de las funciones de la Directora del Liceo N° 7, e instruir el respectivo Sumario Administrativo, ya que ha demostrado un actuar incompetente para tratar no solo con adolescentes, sino que con sus propias alumnas, siendo responsable indirecta de las lesiones sufridas por las jóvenes heridas.

Estas acciones no provocarán la paz social, sino que, al contrario, conllevan a que la ciudadanía se manifiesta con mayor fuerza y rechazo ante estas acciones de vulneraciones de Derechos.

Con extrema preocupación, de conformidad a la información proporcionada por la Defensora de la Niñez, vemos que a la fecha, existen 293 casos de niños y niñas y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos. De ese total, hay 43 menores de edad heridos por balas (6 casos), perdigones (19 casos) o recibido golpes (18 casos) en situaciones que no justifican violencia.

El Gobierno ha respaldado esta actuar represivo y ha sido cómplice silencioso de las situaciones que afectan a nuestros adolescentes. Una vez más y con vergüenza se confirma otra mentira del Presidente de la República, los niños, niñas y adolescentes nunca estuvieron primero en la lista de prioridades, siendo utilizados nuevamente en la campaña política de la actual alianza gobernante.

LORENA BUSTAMANTE
Consejera Nacional y Consejera Regional Metropolitana PR

LILET ROSAS PEZO
Miembro Directiva Nacional PR y Comisión Profesionales y Técnicos PR

NATALIA PINO
Abogada PR

LEONARDO CUBILLOS RAMIREZ
Subsecretario General PR

OSVALDO SOTO VALDIVIA
Abogado PR, Ex Subsecretario General de Gobierno