• noviembre 6, 2019
  • Sin comentarios
  • 84
  • 3 minutos de lectura

Fiscalía de Chile investiga 840 denuncias por presuntas violaciones a Derechos Humanos

Las causas informadas por el Ministerio Público corresponden a las ingresadas entre el 18 y el 27 de octubre pasado.…

 Fiscalía de Chile investiga 840 denuncias por presuntas violaciones a Derechos Humanos

Las causas informadas por el Ministerio Público corresponden a las ingresadas entre el 18 y el 27 de octubre pasado. Del total de víctimas, 164 son mujeres y 122 son niños, niñas o adolescentes.

La Fiscalía de Chile informó hoy que entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre pasado se abrieron 840 investigaciones penales, en todo el país, por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en los últimos días.

Del total de denuncias, 533 corresponden a investigaciones por apremios ilegítimos; 206, a eventuales abusos contra particulares; 18, a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.

En este marco, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó que el Ministerio Público cumple un doble rol: «Tanto de velar por la vigencia del Estado de Derecho y perseguir severamente los hechos constitutivos de delito, cometidos durante los múltiples desmanes de los últimos días; como también, y muy especialmente, de velar por el respeto y resguardo de los derechos fundamentales de las personas».

Sobre esa base, Abbott instruyó a todos los fiscales del país respecto del tratamiento y prioridad que debe dársele a las investigaciones sobre eventuales violaciones a los derechos humanos, las que contarán con la colaboración de la Unidad Especializada en DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

De las 840 investigaciones penales en marcha, el mayor número se concentra en:
• FR Metropolitana Sur: 164
• FR del Biobío: 156
• FR de Valparaíso: 137

Por otro lado, 669 víctimas son hombres, 164 son mujeres y en 7 casos no ha sido identificado el sexo. Por edades, 122 víctimas son niños, niñas o adolescentes; 713 son personas adultas; en tanto que en 5 casos no se ha identificado el tramo etario.

Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 8 son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos.

Del total de denuncias, 597 se han presentado contra Carabineros; 45 contra el Ejército; 16 contra la Policía de Investigaciones y 8 contra la Armada; en tanto que en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular.

Artículos Relacionados

‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

Bajo el lema «no somos defensores de la vida, somos vida», el grupo de hackers internacional autodenominado ‘Guacamaya’ filtró documentos de…
Los millonarios gastos de Juan Guaidó y su séquito, expuestos en un informe

Los millonarios gastos de Juan Guaidó y su séquito, expuestos en un informe

Un informe reveló que el opositor venezolano Juan Guaidó gasta más de 9.000 dólares diarios en sus actividades y, en dos…
La inflación en Chile no da tregua y el encarecimiento de la vida golpea con fuerza a su población

La inflación en Chile no da tregua y el encarecimiento de la vida golpea con fuerza a su población

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto anotó un aumento mensual de 1,2%, por lo que inflación acumulada es…