Diputada Camila Flores (RN) pide avanzar con rapidez en eliminación del impuesto específico a los combustibles

La representante oficialista llamó al gobierno a avanzar en su discusión, ya que impacta en aproximadamente un 15% al precio del pasaje de transporte público y por ende al bolsillo de todos los chilenos.

En momentos en que las demandas sociales se toman con fuerza la agenda pública en medio de la crisis social y política del país, reflota el debate de una de ellas dado su impacto transversal en la ciudadanía: la eliminación del impuesto específico a los combustibles (IEC) que afecta no solo a los dueños de automóviles, sino a quienes usan el transporte público puesto que el precio del pasaje también se ve impactado.

Según la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, “la medida que surgió tras el terremoto de 1985 con el objeto de financiar los programas de reconstrucción, debe ahora responder a nuevas prioridades y claramente el foco está en aliviar el bolsillo de todos los chilenos pagando un menor costo por este servicio que es básico”.

“Se trata de una medida significativa ya que este impuesto afecta al precio final de las gasolinas en cerca de un 40%. Como sabemos, el precio del pasaje de la locomoción colectiva tiene dentro de sus componentes de indexación este gravamen que afectaría más o menos un 15% del precio final del pasaje de la locomoción colectiva”, precisó la parlamentaria por la Región de Valparaíso.

“Además, el impuesto es discriminatorio y perjudica a las regiones que deben pagar un alto precio por el combustible. Por eso, es necesario dar señales claras y concretas en favor de la clase media y las pymes”, acusó la legisladora de Chile Vamos.

Y agregó que “si el ministro de Hacienda no está dispuesto a entrar en esta discusión porque puede restar recursos a los programas sociales, entonces está la opción de rebajar o redistribuir el gravamen para ser más eficientes con el uso de la recaudación”.

“Me parece que el Gobierno debería zanjar un debate que ya lleva bastante tiempo y que aún no tiene respuesta. Es la oportunidad de escuchar a la ciudadanía y ponerse en los zapatos de quienes más se han visto afectados”, comentó Flores.