Convergencia Progresista califica de “mezquina” agenda social del Gobierno y exige plebiscito para nueva Constitución

Los presidentes de los tres partidos que integran Convergencia Progresista –PPD, PS y PR-, además de dirigentes y dirigentas de las tres colectividades, plantearon esta mañana siete puntos de agenda social para responder a la propuesta del Gobierno, la cual calificaron de “mezquina” e “insuficiente”. La iniciativa de oposición considera, entre otras cosas, un plebiscito para una nueva Constitución y el incremento de pensiones y el sueldo mínimo.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, acompañado de sus pares Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado, aseguró que “hemos venido a responderle al Gobierno y decirle que tenemos medidas estructurales de cambio para Chile. Lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa es insuficiente, que no da cuenta de las protestas masivas de la ciudadanía”.

“Tenemos que ir a lo fundamental, y queremos partir con una contrapropuesta que nos parece absolutamente clave para todo lo demás: plebiscito para una nueva Constitución. Es necesario que la gente se pronuncie, para tener una salida democrática a la crisis social que vive el país. El gobierno dice que la gente no le interesa, que quiere cambios sociales, y nosotros también queremos cambios sociales, pero la actual Constitución es un obstáculo para ello”, recalcó Muñoz.

El ex canciller también enumeró otros puntos que han sido discutidos por estos tres partidos, como es el caso de las pensiones, donde se exige separar el actual proyecto y tratar en lo inmediato la pensión básica solidaria, no solo aumentando en un 20% -como propuso el Gobierno-, sino que en un 50%, para evitar que ninguna jubilación esté bajo la línea de la pobreza; es decir, no menos de 165 mil pesos, aumentando, además, la cobertura del 60 a 80% de la población.

Reiteró que la reintegración ya “murió”, que esos 800 millones de dólares que se iba a entregar a los más ricos se destinen a la agenda social, y elevar los impuestos al 1% de mayores recursos, agregando, que también se deben fijar los precios de los medicamentos, y definir una lista de remedios gratuitos para adultos mayores; avanzar hacia un incremento del salario mínimo de a lo menos en 350 mil pesos; reducir las dietas parlamentarias; y establecer la gratuidad del transporte público para adultos mayores, que sean parte del Pilar Solidario, con una rebaja de precios para el resto que no es beneficiario del sistema.

“El gobierno no está escuchando, su agenda social es mezquina y no está respondiendo al clamor ciudadano. Sí hay sectores de derecha que están mejor que el gobierno y con ellos vamos a conversar”, dijo Heraldo Muñoz, recalcando que una nueva Constitución “no es un tema político, es un tema social, y por eso estamos exigiendo un plebiscito para que la gente decida”.