En el contexto del Estado de Emergencia decretado por  Sebastián Piñera la Fiscalía contabiliza «23 muertos» 

La Fiscalía de Chile investiga la muerte de 23 personas ocurridas durante las protestas en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera, según información publicada en su cuenta de Twitter. 

Según el organismo, 22 de los fallecidos han sido identificados y sólo resta establecer la identidad de un cuerpo hallado en un incendio en un supermercado en la comuna de Maipú (Santiago). Estas muertes ocurrieron, afirma la Fiscalía, en el contexto del estado de emergencia, decretado por el mandatario chileno el 18 de octubre y levantado el pasado domingo.

La Fiscalía ha establecido que cinco personas murieron por causa de agentes del Estado; 16 durante la presunta comisión de delitos comunes y dos más fallecieron mientras estaban detenidos en una comisaría.

Otras cifras

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sitúa en 4.217 el número de detenidos por los cuerpos de seguridad, entre ellos 471 niños y adolescentes, y en 1.305 la cantidad de heridos que han acudido a los hospitales, de los cuales 402 recibieron disparos de perdigones y 288 por arma de fuego no identificada.

En su informe de este jueves, el INDH reporta 167 acciones judiciales entre las que se encuentran cinco querellas por homicidio, 120 por torturas y 18 por violencia sexual.

Las protestas, que se recrudecieron desde el pasado 18 de octubre en rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago, continúan a pesar de las concesiones del mandatario para apaciguar a los manifestantes.

El reclamo de la ciudadanía ha tomado como eje las grandes deudas sociales del país en materia de educación, salud, sistema de pensiones, vivienda, el agua en manejo de privados, corrupción gubernamental, entre otras, principalmente heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).