Abogados DC presentan denuncia por menor de edad herido con balín en manifestación 

Los profesionales de la Democracia Cristiana se agruparon para asistir legalmente a familias afectadas por represión policial desmedida.

Una denuncia contra quienes resulten responsables presentaron en el Ministerio Público el abogado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Rodrigo Albornoz, la abogada, Valeria Zamudio y Claudia Jiménez, madre de un menor de edad herido por un balín en el rostro mientras transitaban por el centro de Santiago. Todo esto, mientras Carabineros reprimía una manifestación que desarrollaba en las cercanías del Palacio de La Moneda.

 Al respecto, el vicepresidente de la DC y encargado de coordinar la recepción de  denuncias por abusos y violación a  los DD.HH  en la Democracia  Cristiana señaló   «queremos rechazar la violencia desmedida, sin ninguna consideración a la edad de las personas y las razones por la cuales se encontraban en aquel lugar por eso estamos pidiendo que se investigue y se aclaren estos  hechos  por el ministerio público».

«Esto ha significado la vulneración a los derechos de las personas y se debe aclarar hasta las últimas consecuencias. Nosotros como Democracia Cristiana no solo vamos apoyar en esta gestión judicial, sino que también vamos a instar a través de nuestros parlamentarios, la aclaración de la autoridad política a cargo del orden público en el día que fue afectado este niño y esta familia» indicó, Albornoz.

En la misma línea, la madre del menor Claudia Jiménez criticó el uso desmedido de  la represión policial.  «Ellos no piensan en la gente que no está en las manifestaciones, así como nos pasó a nosotros que tuvimos que arrancar. Carabineros no se está midiendo en cómo mantener a la gente, esto se le fue de las manos. Por favor si quieren detener esto, que no sea con tanta violencia, porque la gente al verlos armados se pone más violenta, ellos también provocan y eso lo hemos visto en las distintas redes sociales. Ellos están usando la fuerza desmedida, no tienen control y están pasando a llevar a gente que no tiene nada que ver. Está bien que pongan un orden, pero no de esta forma con balines pueden dejar ciega a una persona para toda la vida. El Gobierno debe poner un alto.»

Finalmente, la Abogada Valeria Zamudio, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Activa Ideas. explicó que «entendemos que la violencia es incorrecta y la condenamos enérgicamente, pero también esperamos que Carabineros actúe con profesionalismo y respetando el derecho de la gente a manifestarse, pero protegiendo a aquellos ciudadanos que realizan sus labores diarias tranquilamente los que se han visto afectados por este actuar desmedido de Carabineros.»

Agregó, «para nosotros es tremendamente relevante acompañar a la familia, apoyarlas, entendiendo que este es un momento en que todos nosotros como ciudadanos debemos estar unidos y condenar todas aquellas violaciones a los derechos humanos que provengan del Estado y, en este caso, del poder coercitivo de Carabineros de Chile.»