Senadores de oposición presentan proyecto para iniciar camino constituyente

Los jefes de comité de los senadores de oposición presentaron proyecto para reformar la Constitución y permitir que el Presidente convoque a un plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere una nueva Carta Fundamental y el camino para elaborarla. La iniciativa requiere el respaldo de algunos parlamentarios de derecha para alcanzar el quórum requerido.

Los jefes de Comité de senadores de la oposición, Guido Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (FA) y Juan Pablo Letelier (PS) presentaron en la oficina de partes del Senado –en la tarde de este martes- un proyecto de ley que tiene por objetivo reformar la actual Constitución. (SE ADJUNTA DOCUMENTO)

La iniciativa busca permitir que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tenga la facultad de convocar a un plebiscito y que la ciudadanía resuelva si quiere -y cómo- elaborar una nueva Carta Fundamental con la que sea posible realizar los cambios y reformas estructurales que demandan las masivas movilizaciones.

UNIDAD OPOSITORA

El senador Guido Girardi destacó “la unidad alcanzada por la oposición cuando hay un interés superior como es la demanda ciudadana por tener una nueva Constitución para Chile y por eso presentamos este proyecto para que sean todos los chilenos y chilenas quienes decidan si quieren una nueva Constitución para Chile y el mecanismo para alcanzarla”.

El legislador PPD llamó “al Presidente Piñera, al Gobierno y a la derecha a no temerle a la democracia,  sumarse y entender que la única manera responder a  la voluntad de cambio de los chilenos es tener una nueva Constitución, porque sin ella ninguna de las promesas hechas por el Ejecutivo se podrá materializar. Porque es la actual Constitución, impuesta en dictadura, la que mantiene este modelo neoliberal e impide los cambios estructurales que el país está exigiendo”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) dijo que “acá hay un esfuerzo amplio de la oposición en el Senado porque consideramos que a partir de este amplio y masivo llamado de la ciudadanía por más participación es muy importante hacer transformaciones estructurales al tipo de sociedad que hemos construido”.

Y agregó que “para avanzar en aquello debemos tener un marco común como es una nueva Constitución y por eso, transversalmente, planteamos esta iniciativa de plebiscito para que, desde la base constituyente soberana, definamos el tipo de sociedad que queremos”.

CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA

En tanto el senador Juan Ignacio Latorre (FA) afirmó que “ante la profunda  crisis que vivimos es imperativo la unidad de la oposición en acciones que busquen salidas democráticas, para superar los acuerdos que permitieron la transición y construir un nuevo pacto social”.

Latorre agregó que “estamos en otro momento histórico y se necesitan todas las fuerzas democráticas para construir un consenso participativo para que el Presidente Piñera durante su período de gobierno –si la derecha democrática hace viable los quórum-  consulte al pueblo soberano si quiere o no una nueva Constitución y el mecanismo para alcanzarla”.

A nombre del PS, la senadora Isabel Allende dijo que “con la misma fuerza con que respaldamos las movilizaciones sociales y pacíficas, condenamos la violencia, los saqueos y las violaciones a los derechos humanos. Ojalá lleguen pronto los enviados por la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ayuda a evitar que continúen las transgresiones y abusos”

La parlamentaria añadió que “con este proyecto estamos abriendo un cauce a la posibilidad  a que, vía plebiscito, la ciudadanía se pronuncie si quiere una constitución democrática nacida en democracia”.