Declaración Museo Violeta Parra

«No pierdo las esperanzas»
de que esto tenga su arreglo,
un día este pobre pueblo
tenga una feliz mudanza».
(«No lloro por llorar», Violeta Parra, Décimas Autobiográficas).

Museo Violeta Parra surgió en 2015 como un espacio abierto al público con el objetivo de ser un mediador entre el legado artístico-social de Violeta Parra y las diversas comunidades. Ese rol y esa intención, tal como fue profundamente abordado en la obra de la artista, nos lleva a compartir y comprender las demandas sociales que se han alzado en la voz del país durante los últimos días, a sostener la significativa función de las expresiones artístico-culturales en la sociedad y a exigir el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

Diariamente, en todas nuestras plataformas, hemos publicado las letras de las canciones de Violeta Parra que reflejaron su visión de lo humano y lo social. Su poesía es universal, porque habla de la problemática de la existencia humana y, por lo tanto, es atemporal.

Imagen adjunta: «Contra la guerra», arpillera de Violeta Parra. Colección Museo Violeta Parra

Informamos a nuestro público que el museo permanecerá cerrado hasta el domingo 3 de noviembre. La ubicación del recinto, las complicaciones de transporte y la seguridad de las y los trabajadores, de nuestros visitantes y nuestra colección no generan las condiciones mínimas que necesitamos para abrir nuestras puertas.

Sin embargo, como espacio cultural abierto, gratuito y participativo, estamos trabajando para retomar nuestro funcionamiento con el foco en la reflexión de la situación que enfrenta el país y la voluntad para ponernos a disposición de la comunidad. También preparamos actividades que buscarán aportar al diálogo, al encuentro artístico y a la valoración del trabajo de Violeta en el contexto actual.

Muchas gracias por su comprensión.

Museo Violeta Parra.