Sigue en tiempo real (minuto a minuto) el desarrollo de las elecciones en Argentina

Argentina elige a su presidente y vicepresidente; a 130 diputados y 24 senadores nacionales, además de a gobernadores y legisladores de algunas provincias.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

Son seis los candidatos que se disputan la presidencia. Sin embargo, tras las elecciones primarias, las dos opciones políticas que obtuvieron la mayor cantidad de votos concentran toda la atención.

El partido Frente de Todos liderado por Alberto Fernández, candidato a presidente, y por Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la vicepresidencia, superó el 47% de los votos en las primarias. El espacio que busca entrar a una potencial segunda vuelta es el frente Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri, candidato a la presidencia, y por Miguel Ángel Pichetto, candidato a la vicepresidencia, que rozó el 32%.

En estas elecciones, un total de 33.841.837 personas tienen la enorme responsabilidad de decidir si quieren mantener o cambiar el rumbo político de Argentina al emitir su sufragio.

El presidente elegido por la ciudadanía tendrá un mandato de cuatro años.

Esta noticia se está actualizando en tiempo real:

  • Alberto Fernández: «El Gobierno volvió a las manos de los argentinos»

«Vamos a reconstruir la Argentina porque nos lo merecemos. Y no lo van a hacer Alberto, ni Cristina, sino todos y todas», subrayó el presidente electo. Alberto Fernández cerró su discurso exclamando: «¡El Gobierno volvió a las manos de los argentinos!»

  • Alberto Fernández agradece a Néstor Kirchner

«Gracias Néstor, donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo», lanzó.

  • Alberto Fernández: «Mañana me reuniré con Macri»

«Como anunció Macri, mañana me reuniré con él para saber cómo atravesar el tiempo que queda», adelantó el presidente electo.

«Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir», agregó.

  • Alberto Fernández da su primer discurso como presidente electo

Alberto Fernández se dirige a la multitud de militantes que se encuentra en la sede electoral del Frente de Todos. Mis primeras palabras: «Agradecerle a todo el pueblo argentino».

  • Cristina Fernández llama a la unidad

Cristina Fernández

© REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

«Alberto va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda de todos los argentinos. De los que votaron y de los que no votaron», resaltó la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

«Le voy a pedir a Macri que hasta el 10 de diciembre tome, por favor, todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática», solicitó.

  • Cristina Fernández se dirige a los militantes

La vicepresidenta electa da su discurso tras la victoria.

  • Habla el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, destacó el «triunfo categórico» en primera vuelta de la fórmula presidencial de su espacio.

«La unidad del campo popular ha sido crucial», resaltó. «Estamos ante un fracaso del plan neoliberal», aseguró.

  • En instantes hablan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

© Foto : Prensa Frente de Todos
  • Macri reconoce la derrota electoral

El presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, reconoció la derrota electoral: «Quiero felicitar a Alberto Fernández, acabo de hablar con él, por la gran elección que ha hecho».

«Lo invité a desayunar a la Casa Rosada porque tiene que empezar una transición ordenada. Lo único importante es el futuro y bienestar de los argentinos», agregó.

  • Gobernadora de Buenos Aires: «Felicito a Axel Kicillof»

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, (Juntos por el Cambio) perdió en su carrera por la reelección frente a Axel Kicillof del Frente de Todos.

«Quiero felicitar a Axel Kicillof por la excelente elección», lanzó. Agregó: «Voy a seguir comprometida con ustedes. (…) Ni hoy ni el 10 de diciembre se termina nada».

  • Ahora se espera por el discurso de los candidatos

Con más del 87% de las mesas escrutadas y con la victoria opositora del Frente de Todos (47,70%) se espera el discurso del candidato electo, Alberto Fernández, y del presidente saliente, Mauricio Macri (40,82%).

  • Axel Kicillof, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires

El candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof logra ganar la elección en la provincia de Buenos Aires. Con el 64,43% de los votos escrutados totaliza el 51,96% frente al 38,75% de la actual mandatario provincial, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio).

  • Juntos por el Cambio se queda con la Ciudad de Buenos Aires

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, logra la reelección con Juntos por el Cambio tras alcanzar el 55,45% de los votos frente al 35,47%.

  • Fernández es electo presidente en primera vuelta con estos resultados

En caso de mantenerse los números actuales, el candidato del Frente de Todos se convierte en el presidente electo en primera vuelta. Con el 75,46% de las mesas escrutadas alcanza el 47,36%, mientras que Juntos por el Cambio se ubica en 41,22%. La segunda vuelta solo sucederá si ningún candidato supera el 45% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

  • Así recibe los resultados el oficialismo

Los militantes de Juntos por el Cambio colman la sede electoral en Costa Salguero, pese al resultado adverso.

Juntos por el Cambio

© REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

  • Comienzan a publicarse los resultados

Ya se pueden consultar los resultados oficiales del recuento provisional de votos en línea. Se espera que la brecha entre las dos primeras fuerzas se amplíe.

  • Primeros datos oficiales: Frente de Todos 47% y Juntos por el Cambio 41%

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó los primeros datos oficiales tras haber sido escrutado el 65% de los votos. La fuerza opositora Frente de Todos alcanza el 47,21 mientras que el oficialismo se ubica con el 41,42%. Muy por detrás queda Consenso Federal con el 6,13%

  • Se vive un clima de fiesta en el búnker del Frente de Todos

La sede electoral del Frente de Todos está ubicada en el barrio de Chacarita. Los candidatos esperarán allí los resultados para luego dirigirse a los miles de militantes que llenaron el lugar y los alrededores.

Sede electoral del Frente de Todos

© REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

Sede electoral del Frente de Todos

© REUTERS / RICARDO MORAES

  • Cristina Fernández de Kirchner, rumbo al búnker

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, salió de su casa en el barrio de Recoleta para dirigirse a la sede electoral de su partido, a la espera de los resultados oficiales.

  • Espert: «La grieta se lleva el 85%»

El candidato a presidente del Frente Despertar, José Luis Espert, adelantó que la fórmula de Alberto Fernandez y la de Mauricio Macri acaparan el 85% de los votos. Aseguró que se volverá a presentar en las próximas elecciones.

  • Alberto Fernández se dirige hacia su sede rodeado por una multitud

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, abandona su casa en el barrio de Puerto Madero rumbo al bunker opositor. Una multitud se concentró en la puerta del domicilio, por lo que el vehículo que transporta al compañero de fórmula de Cristina de Kirchner tiene dificultades para avanzar.

  • La Cancillería recibe los votos del exterior