La «Marcha más grande de Chile»: Más de un millón de personas se movilizaron contra el Gobierno de Sebastián Piñera

Más de un millón de personas manifestaban en la Plaza Italia, un punto de referencia para movilizaciones populares, en una protesta pacífica espontánea tras una semana de enfrentamientos violentos.

Diferentes sectores de la sociedad arribaron a la popular plaza y sus alrededores, portando banderas chilenas y carteles con distintas consignas; algunos lucían máscaras de extraterrestres, en clara alusión a las declaraciones de la esposa del presidente Sebastián Piñera quien días atrás comparó a los manifestantes con alienígenas.

Cerca de las 20.00, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona, quien se define «piñerista», destacó en diálogo con radio Cooperativa que podrían llegar a un 1.200.000 las personas que se manifestaron en la ciudad, según publicó el diario La Tercera. De acuerdo a estimaciones de la agencia internacional Reuters, sería esta la protesta más masiva desde el retorno de la democracia, en 1990.

Pasadas las ocho de la noche, se registraron los primeros disturbios, cuando carabineros comenzó a lanzar gases lacrimógenos para desconcertar a los manifestantes.

El Ejército de Chile había decretado en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana desde que comenzó la crisis política. Regirá desde las 23.00 de este 25 de octubre (hora local), hasta las 4.00 del día 26.

Las protestas comenzaron el 14 de este mes debido a un alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago y han dejado 19 personas fallecidos, según cifras del Gobierno, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, podría haber otras cuatro víctimas, confirmadas por las cancillerías de Colombia y Perú.