Declaración del Presidente del Senado

1. En mi condición de Presidente del Senado lamento profundamente las muertes producto del accionar de agentes del Estado.

2. El gobierno debe transparentar a la brevedad las circunstancias de cómo ocurrieron las muertes y lesiones que se han producido durante las manifestaciones.

3. Hay denuncias de violaciones a los derechos humanos y violencia de género que, de ser comprobadas, son gravísimas e intolerables.

4. La democracia debe imponerse al uso de la fuerza, y el Poder Ejecutivo debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo; sin perjuicio de la autocrítica que todos debemos hacer por la vergonzosa inequidad que padece nuestro país.

5. Ante la severa crisis, es indispensable que se efectúe un cambio de interlocutores, toda vez que el propio mandatario ha rectificado sus prioridades y agenda social.

6. Es pertinente que algunas autoridades del gabinete se pronuncien. Aún no escuchamos a la subsecretaría de Derechos Humanos y al ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mientras se acumulan las denuncias por tortura y delitos en contra de las mujeres.

7. Confío que la labor de la misión de verificación de las Naciones Unidas solicitada por el Senado y el gobierno, contribuya a terminar con estas dolorosas escenas.

8. Es al Presidente de la República a quien le corresponde gobernar. Es urgente que La Moneda garantice el derecho de las personas a manifestarse libremente, y sin represión. También debe actuar eficazmente contra los actos de delincuencia y vandalismo para resguardar el orden público.

9. Exigimos que se otorguen todas las condiciones para que la sociedad civil y organismos como el INDH y la Defensoría de la Niñez puedan realizar su trabajo sin impedimentos.

10. Le pedimos al Presidente de la República que informe a la brevedad al Congreso Nacional de las medidas adoptadas durante el Estado de Emergencia, tal como lo establece el artículo 42 de la Constitución Política de Chile.

11. La ciudadanía ha demostrado que quiere participar e incidir. Las instituciones deben estar abiertas a esa conversación y entregar las herramientas necesarias para su realización.

12. Apoyaremos el proceso participativo de generación de cabildos en todas las comunas y territorios. Nuestro país saldrá adelante con más diálogo y no con más represión.

Jaime Quintana Leal