Senador Guido Girardi (PPD): “ningún acuerdo social será viable si violan los derechos humanos”

Los senadores Girardi, Órdenes y Araya pidieron al jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, que los fiscales regionales den prioridad a investigar  las denuncias de violación a los derechos humanos. Y advirtieron que ningún acuerdo social será viable si se transgreden los derechos fundamentales para detener las movilizaciones.

Los jefes de bancada del PPD, Ximena Órdenes, Guido Girardi y el senador independiente Pedro Araya, se reunieron este jueves con el fiscal nacional, Jorge Abbott para denunciar los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el personal de Ejército y de Carabineros durante el Estado de Emergencia.

Los parlamentarios le solicitaron al jefe del Ministerio Público que tome las medidas necesarias para que ninguna de estas situaciones quede impune y que los fiscales regionales nombrados para indagar las denuncias le den prioridad a este tipo de casos.

El senador Girardi dijo que la paz social y la seguridad de ninguna manera se pueden alcanzar violando lo fundamental que son los derechos humanos (DD.HH). Chile vive un retroceso en esta materia y lo más grave es que puede inviabilizar cualquier tipo de acuerdo para salir de esta crisis que es muy compleja”.

Afirmó que “por muy progresistas y avanzadas que sean las propuestas que haga el Presidente estas no serán viables si se alcanza el apaciguamiento por medio de violar los derechos humanos (…) porque habrá millones y millones de chilenos defendiendo lo que es esencial”.

Y agregó que “el piso de flotación para volver a la normalidad y la paz social es el respeto a los DD.HH y por eso le hemos pedido al Fiscal Nacional el mayor compromiso de esta institución y reforzar todas las regiones con expertos en la materia, cosa que están haciendo, y que todos los fiscales regionales tengan absoluta prioridad en esta materia”.

Girardi valoró “que la sociedad chilena se esté movilizando, pero de ninguna manera podemos aceptar que se transgreda algo fundamental para Chile y sobre lo cual se basa la convivencia democrática. Por eso lamentamos la ambivalencia de algunos personeros de gobierno y de personalidades que casi están llamando dar un autogolpe y no entienden  que un país que viola  los derechos humanos renuncia a sí mismo como sociedad”.

ESCLARECER TODOS LOS CASOS

La senadora Órdenes señaló que “restablecer el orden público es una prioridad, pero el piso es el respeto a los DDHH y, en ese sentido, valoramos que la fiscalía tenga un protocolo determinado y se esté trabajando con la unidad de DDHH y esperamos que se establezcan con claridad todos los hechos, especialmente, en los casos de muerte”.

La parlamentaria dijo que “estamos preocupados porque el gran número -según cifras del INDH- de detenidos, baleados y de mujeres sexualmente abusadas”.

Y agregó que “para conciliar el diálogo y trabajar en una agenda social seria se requiere reponer el orden público, pero para ello tiene que haber efectividad de quienes se le ha dado este mandato y con sorpresa  hemos constatado hechos de saqueo en un hotel y a 300 metros había un piquete de policías que no actuó”.

Por su parte el senador Pedro Araya dijo afirmó “lo que ocurrió en Chile entre el 73 y el 90 no puede volver a ocurrir con el nuevo sistema de justicia penal. En esa línea también el ministro del Interior tiene que asumir la responsabilidad de la inestabilidad política que está pasando el país en este tiempo”.

Y agregó que “agradecemos que el fiscal nacional esté dispuesto, hoy día, a contar con fiscales que van a abocarse a estas causas con instrucciones especiales respecto de cómo actuar ante denuncias por causas de derechos humanos que son muy graves y que es la primera vez que ocurren en democracia”.