Presidente de la Corte Suprema: «El sistema de justicia está funcionando y prestando servicio de manera oportuna»

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió hoy -jueves 24 de octubre- con jueces de Garantía, administradores y funcionarios del Centro de Justicia de Santiago, con el objetivo de evaluar el funcionamiento general de los tribunales y el desarrollo de las audiencias de control de detención, que durante los últimos días registraron un aumento sustancial.

«Las necesidades del servicio hoy son bien particulares, las condiciones no son las ideales evidentemente, de tal suerte que tenemos que estar constantemente monitoreando lo que se está haciendo y por eso me he reunido con los jueces, los administradores de este Centro de Justicia con la intención de advertir dónde hay necesidades que atender de gestión», comentó al finalizar el encuentro el ministro Brito.

En este sentido, el presidente del máximo tribunal señaló que «nuestra preocupación es generar condiciones para que las actuaciones que los jueces vienen desarrollando, subsistan y continúen siendo oportunas (…) todas las audiencias de control de detención se han realizado dentro de plazo, cada vez que ha sido necesario constituirse en algún  centro hospitalario, en un lugar distinto del usual que son los tribunales de justicia, la diligencia se ha hecho en esa condiciones. Eso significa que hemos debido generar condiciones para el traslado seguro de juezas, jueces y funcionarios en horas de la noche y lo hemos podido hacer».

Por lo anterior, la autoridad judicial fue enfática en confirmar que «hemos desplegado medidas que nos permiten asumir la enorme carga de trabajo, con un alto número de salas funcionando. Para aquello nos hemos coordinado con el Ministerio Público y además los jueces se han organizado adecuadamente».

Consultado por los medios de comunicación sobre el rol de los tribunales en cuanto a la cautela de garantía de los ciudadanos, el presidente de la Corte Suprema afirmó que «los jueces han reaccionado, ellos se han constituido en las comisarías u otros lugares cuando se ha denunciado una irregularidad. La garantía del debido proceso en causas penales se manifiesta fundamentalmente en los controles de detención y hay un aumento en las declaraciones de ilegalidad, las que generalmente están ligadas a imprecisión en los cargos. Lo importante es ser claros en señalar que el sistema de justicia está funcionando y prestando servicio de manera oportuna».

Cifras

En esta materia, entre el 18 y el 21 de octubre, a nivel nacional,  se realizaron un total de 3.162 audiencias de control de detención (ACD). Por su parte en la Región Metropolitana, se realizaron 1.111 ACD.

Respecto del número de imputados que pasaron a ACD a nivel nacional, en el mismo período, este llegó a 5.397. En los tribunales del área metropolitana, por otro lado, han pasado a control 1.986 personas.

En las ACD ya señaladas, a nivel nacional, hubo 425 imputados cuya detención fue declarada ilegal, lo que representa el 7.87% del total. En este mismo ámbito, en la Región Metropolitana se ha declarado la ilegalidad de la detención de 96 imputados, lo que representa el 4,83% del total de la región.

Ambas cifras representan un aumento en relación al porcentaje de las declaraciones de ilegalidad de la detención que tradicionalmente se decretan, que alcanzan, en promedio, el 0,8%.

Finalmente, acerca de las prisiones preventivas decretadas en el periodo señalado, se han presentado 289 peticiones a nivel nacional, de las cuales se han concedido 245, lo que representa el 84,78%.

En la Región Metropolitana se han presentado 120 solicitudes de prisión preventiva y se han concedido 98, lo que representa el 81,67% del total regional.

Es relevante considerar que esta información contiene imputados de toda índole, lo que incluye casos no asociados estrictamente al Estado de Emergencia.