Estudio Especial Pulso Ciudadano: «Crisis en Chile»

  • Pulso Ciudadano revela que un 36% de la población está de acuerdo con las medidas sociales propuestas por el Gobierno para responder las demandas manifestadas en las manifestaciones. Un 32,5% está en desacuerdo con estas medidas.
  • Un 61,5%considera que este paquete de medidas sociales no es suficiente para dar mayor equidad a la sociedad chilena.
  • Un 52,4% de la población tiene poca o nada confianza en que sus políticos superarán este momento de crisis.
  • Un 59% de la población considera que con esta crisis se pone en peligro la democracia de nuestro país.
  • Un 61% de la población está muy de acuerdo, de acuerdo con volver al sistema de voto obligatorio para dar mayor representatividad a la democracia de nuestro país.

Activa Research, con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, se decidió realizar una edición especial de Pulso Ciudadano con el fin de obtener información relevante acerca de la evaluación de las manifestaciones, medidas del Gobierno, desempeño de las instituciones, percepción de la militarización y motivaciones del descontento social.

Con una muestra de 2.090 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 22 y el 23 de octubre de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research.

Evaluación de las manifestaciones en Chile

Durante los últimos días se han desarrollado manifestaciones y movilizaciones a lo largo del país, el 83,0% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas de las que participa parte de la ciudadanía, mientras que 7,0% muy en desacuerdo/en desacuerdo con esta acción.

Existe una gran mayoría (90,5%) que se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que la ciudadanía pueda plantear demandas sociales por medio de protestas y manifestaciones pacíficas. Además, un 84,1% comparte las motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas en el país. Sin embargo, el 72,5% de los encuestados, no está de acuerdo con que éstas demandas se hagan por medio de métodos violentos y delictuales.

El 58,8% considera que el Gobierno no ha reaccionado en dar soluciones, mientras que un 37,4% ha reaccionado lentamente en entregarlas.

Sobre las principales motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas, el 87,1% considera que se relaciona con los sueldos de los trabajadores, le siguen los precios de los servicios básicos (86,3% luz, agua, gas), las pensiones de los jubilados (85,7%), la desigualdad económica entre los chilenos (85,2%), el costo de la salud en el país (79,0%) y el costo del transporte público (76,0%).

Evaluación de las medidas del Gobierno

Un 36,4 % de la población está muy de acuerdo, de acuerdo con que el gobierno decrete estado de emergencia nacional. Un 42,8% está muy de acuerdo, de acuerdo con que las fuerzas armadas (ejército, marina) estén en las calles resguardando la seguridad nacional. Un 49,4% está de muy de acuerdo, de acuerdo con la aplicación del toque de queda en las principales ciudades del país.

Medidas sociales propuestas por el Gobierno

El martes 22 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas sociales para responder a las demandas ciudadanas manifestadas en estos días de movilizaciones y protestas.

Un 36% de la población está muy de acuerdo, de acuerdo con estas medidas propuestas, mientras que un 32,5% está muy en desacuerdo, en desacuerdo con estas medidas. Un 31,5% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Entre las medidas mejor evaluadas se encuentra en primer lugar la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios (65,8% muy buena/buena) le sigue el proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres que trabajen (61,0 muy buena/buena), y el proyecto que reduce las contribuciones a los adultos mayores vulnerables (51,0% muy buena/buena).

Respecto a las medidas concretas que debería tomar el Gobierno para mejorar la situación económica de la ciudadanía, el 88,6% considera que se debe mejorar el sueldo mínimo, congelar el alza de los servicios básicos (77,5%) y mejorar las pensiones en su pilar solidario (74,1%).

Adicionalmente, para superar la crisis, se deben escuchar las demandas ciudadanas y generar un plan de mejora (78%) y reconocer los problemas de desigualdades en Chile (56,1%).

Persistencia de la democracia y el Gobierno ante la situación actual

El 59,0% considera que la democracia se encuentra en peligro en nuestro país y un 61,0% de los encuestados se encuentra muy de acuerdo / de acuerdo con la idea de volver nuevamente al sistema de voto obligatorio en las elecciones para tener una democracia más representativa. Mientras que el 20,7% está muy en desacuerdo / desacuerdo con esta idea.

Acerca de Activa Research:

Activa Research www.activaresearch.cl es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).